El abogado Miguel Valerio reveló que ya fue declarada admisible la querella que presentó en representación del Gobierno ante Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), contra un presunto entramado de personas y empresas que estafaron al Estado a través de las EDE por más de RD$ 20,000 millones.
"Fue declarada admisible por el Ministerio Público y fue declarada admisible por una jueza que estaba conociendo medidas de coerción, en donde se impugnó la calidad y evidendetemente la jueza evaluando la ley de electricidad, la composición accionaria y la ley de sociedades accionarias de las EDE, que es un patrimonio diferencial", sostuvo.
Recordó que en la revisión de las medidas de coerción del caso Pulpo, había una fracción que era de las EDE, pues el caso que no ha empezado todavía judicialmente es el proceso contra Máximo Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, y que la otra parte es sobre el tema de Alexis Medina, hermano del exmandatario.
Precisó que se le notificó la querella a los imputados, pero que aún no han sido citados por el Ministerio Público.
Defensa del ministro Lisandro Macarrulla
Sobre la denuncia de parte del presidente del Movimiento Rescate Democrático, Roque Espaillat, en la que acusa al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrula, de despojar al Estado de 500 mil metros del Puerto San Souci, el abogado expresó que su cliente ha sufrido una campaña “más allá de lo normal" con la finalidad de que lo destituyan del cargo.
"Evidentemente ante una práctica de chantaje y extorsión que Macarrulla no va a ceder”, agregó.
Aseguró que de lo que se trata es que Macarrulla renuncie al Ministerio de la Presidencia o en su defecto,que el presidente Abinader lo cancele.
- Lee también: Adocco acusa a liquidadores de Cdeee de ejecutar miles de millones de pesos sin rendir cuenta
Nuevo Código Penal
Acerca de incluir o no la responsabilidad penal a los partidos, sostuvo que tiene que ser incluida en el Código Penal porque hay muchas actividades ilícitas que puede hacer una organización política.
“Debería quedar la responsabilidad penal de los partidos políticos consagrada en los principios del Código Penal, porque los partidos políticos pueden hacer muchas cosas más allá de la campaña”, reiteró en una entrevista en El Gobierno de la Tarde.