El expresidente del Colegio Dominicano de Abogados Miguel de la Rosa manifestó que la salida de prisión del artista Tekashi es una muestra de la descomposición imperante en la justicia dominicana.
“Ese caso lo que se ha convertido en una vergüenza nacional. No es más que la expresión de la descomposición social que hay en la República Dominicana, pero también de la descomposición que hay en la justicia dominicana”, señaló.
Entrevistado en el programa Cada Vez Más Cerca, que conduce el arquitecto Kalil Michel, De la Rosa cuestionó que el tribunal de La Vega le colocara una simple medida de presentación a una persona sometida por asociación de malhechores, golpes y tortura.
“Cuando usted analiza el prontuario delictivo de este señor… usted se da cuenta de que es una persona que tiene un gran potencial, no solamente de fuga, sino de ausentarse de los procesos”, argumentó.
Miguel de la Rosa pronosticó que la acusación por presunta asociación de malhechores se va a caer.
- Lee también: Tekashi sale de prisión bajo fianza
Al ser cuestionado sobre el arraigo de políticos que se encuentran en prisión y el rapero ya suelto, el profesional del derecho insistió en que se trata de la descomposición en la justicia. En ese sentido, recordó que a Tekashi hubo que ubicarlo en Samaná, tras los hechos.
“¿Cómo es posible que se mande el mensaje a la sociedad dominicana que usted puede hacer eso y sencillamente por el dinero usted sale a la calle?”, preguntó.
Aseguró que por menos de ahí, a cualquier ciudadano dominicano le dictan prisión preventiva y para serle revisada esa coerción debe pagar un buen abogado.
“La justicia dominicana es una justicia de estadísticas, es una justicia que tiene miedo a la situación mediática, es una justicia que no hace honor a la verdad de lo que manda la ley”, expresó.
Leonel Vs. DNCD
Pese considerar que la Dirección Nacional de Control de Drogas ha venido haciendo un trabajo encomiable, dijo que no se debe dañar esa labor con una opinión directa del presidente José Manuel Cabrera Ulloa, en su investidura militar.
El expresidente del Colegio Dominicano de Abogados apuntó que dada la importancia de la lucha contra las drogas, la institución no puede enfrascarse en dimes y diretes, como el que actualmente mantiene con el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo.
“Ese no es su papel. Su papel combatir la droga, su papel es combatir los narcotraficantes”, atizó el abogado.