Migración dice Deportó más de mil haitianos en cuatro días

martes 26 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: DGM

La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 1,089 nacionales haitianos indocumentados durante un operativo de interdicción de cinco días llevado a cabo en diferentes puntos del territorio nacional, según informó este martes la organización.

De acuerdo con el informe de la DGM, durante los operativos las autoridades detuvieron a un total de 1,351 nacionales haitianos, siendo deportados esos 1,089 por los puntos fronterizos de Dajabón y Elías Piña.

Las doce provincias registradas del 18 al 22 de octubre fueron Azua, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, La Altagracia (Higuey), La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Puerto Plata, Valverde y el Distrito Nacional.

Entre las demarcaciones con mayor cantidad de detenidos figuran la provincia Santo Domingo (municipios Este y Oeste) con 207 detenidos; seguido de Montecristi, con 175; La Altagracia (Higuey), con 137; el Distrito Nacional, con 171; Duarte, con 99; Valverde, con 98 y La Romana, con 93 detenidos.

Completan la lista Espaillat, con 64 detenidos; Monseñor Nouel, con 66; Santiago de los Caballeros, con 64; Puerto Plata, con 52; La Vega, con 46 y Azua, con 23.

La operación fue realizada por agentes de Control Migratorio de la DGM, con el apoyo de efectivos militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, así como representantes del Ministerio Público del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Oeste.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847,979 personas de las que el 88,5 % es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.    

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO