Roque Leonel Rodríguez, especialista en asuntos migratorios, explicó las consecuencias que pueden afrontar los residentes de Estados unidos de América al no declarar los impuestos (taxes), incluso cuando no viven en territorio norteamericano.
Durante su participación en Migra Z, Rodríguez afirmó que al no declarar los impuestos, cuando llega el momento de su retiro, no recibe una pensión adecuada porque no fue contribuyente al Estado.
Indicó que quien no declara sus impuestos al momento de realizar el proceso para que se le otorgue la residencia a un familiar se le informa que no califica por lo que posteriormente tendría que trabajar, declarar sus impuestos para demostrar que si califica para “llevarse a su pariente”.
- Leer también: MigraZ informa que nuevo proceso electrónico facilita entrega de visa para viajar a EE.UU.
Aclaró que declarar los impuestos no es lo mismo que pagarlos, porque quienes ganen menos de 103 mil dólares al año residiendo en el extranjero esta exonerado del pago, pero tiene que declararlos.
Sobre los partos
Exhortó no viajar embarazada con más de 6 meses, excepto las que van con su seguro privado o dinero en efectivo.
Recomendó llamar antes al hospital y pagar todos los gastos que el seguro no cubra, tomando en cuenta que el parto natural cuesta cinco mil dólares y con cesárea 15 mil dólares.