La abogada de asuntos migratorios Betsy Elizabeth Rodríguez explicó este sábado algunas de las razones por la cual un ciudadano no puede ser administrado por las autoridades de Estados Unidos para realizar un ajuste de estatus.
Durante su participación en el programa Migra Z, de la Z101, Rodríguez detalló que aunque el postulante haya entrado a la potencia norteamericana de manera legal, hay ciertas razones que lo hacen inadmisible para aplicar a un cambio en su estatus migratorio.
“Dentro de estos, los más puntuales son: el hecho de haber tenido un caso de deportación anterior, o sea que usted haya estado en Estados Unidos anteriormente y que lo hayan deportado, o haya tenido que agotar un proceso de remisión a su país de origen”, explicó.
Otra de las razones que podrían impedir el ajuste de estatus a ciudadanos en Estados Unidos es si ha tenido varias entradas al país, lo que lo obligaría a solicitar un perdón.
La profesional del derecho manifestó, además, que si el postulante mintió en algún momento durante el proceso para la adquisición de su visado también será objetado para el ajuste de estatus.
“También si usted va a hacer el ajuste de estatus a través de un matrimonio, y se casa por beneficios migratorios. Eso constituye un fraude y lo hace inelegible al momento de usted ir a su entrevista de ajuste de estatus con un oficial de migración, y no va a poder recibir la residencia”, detalló.
- Lee también: Migra Z: Embajada EEUU en RD alerta a sus ciudadanos a tener precaución ante elecciones
Ocultar información durante el proceso de ajuste de estatus también puede excluir al aspirante en el cambio de su estatus.
Betsy Elizabeth Rodríguez explicó que el ajuste de estatus es el proceso mediante el cual una persona que ingrese legalmente a los Estados Unidos puede realizar cambios de estatus de no inmigrantes a un estatus de residente.
Recordó que el beneficio de cambio en su estatus solo es otorgado a parientes de ciudadanos americanos, tal es el caso de esposos, hijos menores y otros.