La vicepresidenta Raquel Peña junto al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias I Foto: @SaludPublicaRD
El Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, decidió que los miembros ese órgano serán las únicas fuentes autorizadas para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia por coronavirus en el país.
Explicó que tomó la decisión en procura de mantener la “calidad de la comunicación”, y que en la reunión ordinaria que sostienen cada martes se tomarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.
El Gabinete de Salud se creó bajo decreto presidencial 498-20 y está coordinado por la vicepresidenta y conformado por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; el director general de Promese/Cal, Adolfo Pérez; el asesor médico del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah y el viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP, Edward Guzmán.
Situación actual
De acuerdo al comunicado, las estadísticas de los centros públicos de atención indican que actualmente se cuenta con un 79 % de camas hospitalarias disponibles, un 56 % de camas UCI, un 66 % de ventiladores; en el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66 % de camas UCI y un 75 % de ventiladores.
Además, el país cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda de los dominicanos.
Con respecto a los rastreos, los especialistas del MSP tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia.