El Ministerio de Defensa activó el “Plan Relámpago” para asistir al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la mitigación de los efectos de los torrenciales aguaceros provocados por el disturbio tropical que afecta el país, y brindar asistencia a las personas que se localizan en zonas vulnerables.
El Plan Relámpago es una estrategia de las Fuerzas Armadas que se activa para apoyar al COE en caso de desastres naturales, cuyo objetivo es ofrecer asistencia humanitaria, socorrer a personas en áreas de mayor vulnerabilidad, realizar operaciones de búsqueda y rescate, supervisión de los ríos y cañadas y patrullajes preventivos.
La decisión fue tomada bajo instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, por lo que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, activó este plan de acción.
Desde el viernes pasado, miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana se encuentran desplegados por todo el territorio nacional realizando operaciones de prevención, rescate y mitigación.
En Santiago, las tropas de la Segunda Brigada del Ejército, en conjunto con la Defensa Civil, realizaron un operativo de prevención en zonas vulnerables para supervisar la situación en el área de ríos y cañadas.
En horas de la tarde, una unidad de Rescate de la Fuerza Aérea, a bordo del Helicóptero UH-1H, logró evacuar a 20 personas afectadas que por la crecida del Río Guananito de la comunidad Sabana Piedra, mientras que la Armada junto con el COE, rescataron a varios ciudadanos que se encontraban en riesgo a causa de las inundaciones en el sector de Juana Rodríguez en Villa Rivas.
A raíz del colapso de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército y de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) apoyaron a los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para remover los escombros y auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en sus vehículos.
Además, unidades militares están apostadas en los kilómetros 25, 36 y 40 de la autopista Duarte, junto al Cuerpo de Bomberos del municipio de Pedro Brand y la COMIPOL, para brindar asistencia a las personas que se desplazan por la vía.
El COE incrementó a 13 las provincias en alerta roja, colocó 12 en amarilla y mantiene 5 en verde por posible crecidas de ríos, arroyos y cañadas, debido a que se pronostica la continuación de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados al disturbio tropical.