Siemens

MICM y Siemens firman acuerdo para impulsar transformación digital de pymes

jueves 7 marzo , 2019

Creado por:

Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio | Foto: MICM

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la multinacional Siemens firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para que las pymes que así lo requieran disfruten de un año de licencia gratis para usar el programa Solid Edge, software que permite el diseño de piezas en tres dimensiones (3D).

A través de la herramienta, talleres de metalmecánica y pequeñas industrias pueden ver cómo será el producto, determinar los costos e, incluso, hacer pruebas y predecir los momentos en los que las líneas de producción fallarán o se sobrecargarán, todo ello de forma rápida y sin necesidad de invertir en un solo tornillo, informó el MINC en un comunicado.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, señaló que la alianza con la compañía ofrecerá medianas asistencia técnica en materia de transformación digital a unas diez empresas, lo que les permitirá tener un panorama general sobre su nivel de digitalización y debilidades.

Explicó que el objetivo de la alianza es ofrecer a pymes dominicanas herramientas de vanguardia para que puedan conectarse a la economía digital, y vaticinó que aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial.

Además, con el acuerdo, el MICM reafirma su compromiso de liderar las políticas públicas de la industria, porque “para nosotros es clave establecer alianzas público-privadas que garantizan políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de los sectores productivos”, dijo el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente y country manager de Siemens para México y América Central, Alejandro Canela, aseguró que la capacidad de una empresa de ser competitiva en el mercado depende de cómo se adapta a las nuevas tendencias y señaló que “en los últimos 20 años hemos visto compañías transformarse completamente o desaparecer si no adoptan la digitalización”.

El directivo destacó que entre los principales beneficios de la digitalización están elevar la productividad hasta un 25%, reducir el tiempo de salida al mercado en un 50%, aumentar la flexibilidad, personalización y calidad de la producción, así como permitir una gestión eficiente en toda la cadena de producción, hasta llegar a conceptos como “el internet de las cosas”.

Para obtener el software y aplicar para las capacitaciones, las empresas interesadas deben acercarse a cualquiera de los centros mipymes, que son los responsables de canalizar las solicitudes.

Cumplido el año de licencia gratis, las pymes beneficiadas con el programa tendrán la opción de adquirir el software a un costo preferencial.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO