MICM y ANJE conforman consejo directivo del Fondo Confie para emprendedores

lunes 26 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: MICM

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) conformaron el Consejo directivo del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (Fondo Confie), por mandato de la Ley de Emprendimiento 688-16.

En una reunión con representantes de la Red Nacional de Emprendimiento-RDEmprende se definió que el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM ocupa la Presidencia, mientras el director de Emprendimiento de ese viceministerio ocupa la Vicepresidencia del Consejo.

En tanto que la dirección ejecutiva de ANJE asume la secretaría del organismo, el cual fungirá como primer capital de riesgo de apoyo a los emprendedores nacionales.

El viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, destacó que la primera partida del fondo será aportada por el Gobierno dominicano.

Sostuvo que para dar inicio al mismo, solo falta la asignación presupuestaria del presidente Danilo Medina, una vez esté conformado el consejo completo, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Hay coordinación desde el Estado entre los sectores públicos y privado; estamos en un momento muy bueno”, dijo Méndez.

Añadió, además, que el fondo contribuirá a motivar la formalización de las empresas, principalmente a través de la plataforma formalizate.gob.do, tras indicar que uno de los requisitos para acceder al mismo, es que los negocios sean formales.

La Ley de Emprendimiento 688-16 incentiva la creación de micro y pequeñas empresas en el país, mediante exenciones y facilidades de simplificación de procedimientos y financiamiento.

Para esto último, la legislación crea el Fondo Confie bajo la figura de fideicomiso público, administrado por el Banco de Reservas, que será un fondo de primera inversión, un mecanismo multisectorial que ofrece financiación a empresas emprendedoras dominicanas.

Este fondo propiciará la unificación de la financiación tradicional y la asistencia estatal para potenciar inversiones a través de contrapartidas, aportando la liquidez que necesitan emprendedores, innovadores e inventores para llevar al mercado sus productos.

Una de las primeras tareas del Consejo Directivo del fondo es favorecer que se complete la directiva, con cuatro vocales que serán elegidos por los miembros de la RED, a más tardar el 4 de diciembre del presente año.

La directora ejecutiva de ANJE, Karina Mancebo, manifestó que el avance en la creación del fondo representa un gran logro para todo el ecosistema emprendedor, porque es “un gran sueño” de la RED y el MICM hecho realidad.

“Felicitamos al MICM por este gran esfuerzo. Es un gran beneficio con algunos requisitos blandos, que le permitirá al emprendedor contar una gracia para iniciar el negocio y alcanzar la sostenibilidad económica”, insistió Mancebo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO