Graduación Infotep

MICM incentiva la formación de técnicos en metalmecánica y metalúrgica

miércoles 1 mayo , 2019

Creado por:

Gradiación de técnicos de Infotep con apoyo del MICM | Foto: MICM

El Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) graduó a 147 personas que recibieron el certificado que los acredita como técnicos en metalmecánica y metalúrgica, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Las capacitaciones, treinta y una en total, obedecen al acuerdo entre el MICM y la Asociación Nacional de Industria Metalmecánica y Metalúrgica (Asonameca), en el cual el Ministerio se comprometió a implementar acciones que eleven la productividad y competitividad de empresas del sector.

Alguno de los cursos del período 2017-2018 fueron manejo de MasterCam (CAD/CAM), un software para manufactura en máquinas de control numérico y centros de maquinado; así como fundición, contabilidad empresarial, control y manejo de almacén y diplomados en tributación.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM da cuenta que las actividades formativas se desarrollaron en el Centro de Entrenamiento y Capacitación de Asonameca, el cual se creó con 20 computadoras y 10 software CAD/CAM  que donaron el MICM y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La iniciativa se enmarca en el eje de productividad y empleo del programa República Digital, el cual busca fortalecer la industria a través de personal técnico calificado en el uso de herramientas digitales.

El titular del MICM, Nelson Toca Simó, reiteró en el acto de graduación el compromiso del Ministerio de apoyar a la asociación y expresó su alegría al ver el deseo de superación de los graduandos.

Noel Bou, director de Fomento a las Mipymes del MICM, aprovechó la ocasión para felicitar a los directivos de Asonameca y a los empresarios presentes por el interés en que sus empleados se formen e instó a los nuevos técnicos a “correr el doble de rápido porque la competencia es mundial”.

La gerente de Apoyo a la Productividad y Competitividad de Infotep, Rayza Pichardo, destacó el crecimiento que registra la industria metalmecánica y metalúrgica del país, con unas setecientas empresas registradas y unas 20 mil personas incorporadas a sus procesos productivos.

Informó que en algunos cursos se incluyó la modalidad dual, lo que permitió colocar a 66 aprendices, ahora técnicos en fundición, en puestos de trabajo formal y agradeció a las 23 empresas que participaron en el programa.

Venerado Pérez, actual presidente de Asonameca, señaló que esta era la primera graduación de la asociación, al tiempo de enfatizar que la llamada Revolución 4.0 se fundamenta en la innovación y la personalización de los servicios a través del talento humano.

Asimismo, aseguró que la metalmecánica es el eje de desarrollo de los pueblos, por su incidencia en las demás industrias, su capacidad de generar empleo y por la contribución que hace el sector al PIB del país.

Además de los mencionados, en la graduación también estuvieron Issachart Burgos, pasado presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); Héctor Sánchez, director del Centro Mipymes UASD-SD; y Juan Calderón, director del Centro Mipymes INTEC.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO