Los Miami Heat no pudieron rematar a los Raptors de Marc Gasol y Serge Ibaka, a pesar de ir por delante gran parte del partido, y cayeron en la prórroga ante la eficacia del equipo de Toronto, lo que complica a los Heat su paso a los playoffs.
Los Heat llegaron al Scotiabank Arena de Toronto con la obligación de ganar a los Raptors para mejorar sus opciones de entrar en los 'playoffs'.
Con 38 partidos ganados, los Heat están en novena posición de la conferencia este, con una victoria menos que los Detroit Pistons, en el octavo lugar que garantiza el pase a las eliminatorias.
Además del partido de hoy, a los de Miami les quedan dos encuentros, el martes y miércoles contra los Filadelfia Sixers y los Brooklyn Nets, para terminar la temporada regular, por lo que una victoria ante los Raptors era vital para sus aspiraciones.
Por su parte, el equipo canadiense no se jugaba nada en su último partido en casa antes del inicio de los 'playoffs'. Toronto va a terminar la temporada regular como campeón de la división atlántica y segundo, detrás de los Milwaukee Bucks de Pau Gasol, en la conferencia este de la NBA, con 57 partidos ganados y 24 derrotas.
A los de Toronto les queda un partido más, el martes ante los Minesota Timberwolves, que ya están eliminados. Y los Raptors no pueden ni alcanzar a los Bucks ni pueden ser superados por los Sixers, que están en tercera posición en la conferencia este.
Así que el principal cometido de los de Toronto hoy y el martes era garantizar que ninguno de sus jugadores se lesione y estar al completo para la siguiente fase de la temporada.
Los Raptors empezaron con lentitud con el cinco inicial que se ha convertido en el preferido del entrenador Nick Nurse: Marc Gasol, Danny Green, Pascal Siakam, Kyle Lowry y Kawhi Leonard.
Los Miami Heat con sus mejores jugadores: Bam Abedayo, Goran Dragic, Kelly Olynyk, Dion Waiters y Justise Winslow.
A pesar de que el salto inicial lo ganó Gasol y de que el catalán anotó los dos primeros puntos del partido, gracias a tiros libres, los Raptors estuvieron rezagados en el marcador gran parte del primer cuarto.
Y cuando finalmente se pusieron por delante, la dicha les duró poco. El cuarto inicial terminó con un 25-26 para los de Miami, con Siakam en los Raptors como el máximo anotador, 11 puntos, y Adebayo en los Heat como máximo reboteador, 6.
El segundo cuarto empezó con la misma tónica. Los Raptors adormecidos y por detrás del marcador. La entrada de Gasol a cinco minutos del final de cuarto por Leonard supuso un pequeño revulsivo para los canadienses.
Cuando entró el pivot español, el marcador estaba 36-49. Tres minutos después, los Raptors se acercaron a tres puntos de los Heat, 46-49. Pero los Heat volvieron a acelerar y los dos equipos se fueron a los vestuarios en el descanso con Miami siete puntos por delante: 50-57.
- Lee también: Antetokounmpo guía a los Bucks con 45 puntos; Warriors superan a unos Lakers sin LeBron
Tras el descanso, los jugadores de los Raptors salieron más motivados y poco a poco recortaron las distancias hasta que a falta de 1.30 para el final del tercer cuarto, el equipo de Toronto se puso por delante en el marcador. Miami reaccionó y el tercer cuarto acabó con un 78-79 para los Heat.
El cuarto periodo resultó más igualado, con ambos equipos alternándose en la delantera en el marcador.
A falta de cinco minutos para el final con un 93-93 en las pantallas gigantes del Scotiabank Arena, Ibaka le proporcionó un tapón antológico a Winslow que permitió que los Raptors se fueran tres puntos por delante, 96-93.
A 10 segundos del final, el marcador señalaba 103-103 con la pelota en manos de Miami. Sobre la bocina final, Johnson, presionado por Gasol, falló su tiro de tres puntos lo que abocó a cinco minutos más de prórroga.
La prórroga fue mortal para los de Miami, incapaces de mantener el ritmo que habían demostrado durante los 48 minutos de juego regular. Los Heat sólo consiguieron 6 puntos en esos cinco minutos extra mientras que los Raptors anotaron 14, lo que dejó el marcado final en 117-109.
Al final, Norman Powell de los Raptors fue el máximo anotador del partido con 17 puntos mientras que Gasol se quedó a las puertas de un doble-doble con 8 puntos, 10 rebotes (líder del partido) y cinco asistencias.