México Sarampión Vacunas

México descarta falta de vacunas ante posible brote de sarampión

jueves 31 enero , 2019

Creado por:

Ministro de Salud de México, Jorge Alcocer | Foto: Efe/Sáshenka Gutiérrez

Las autoridades mexicanas están preparadas para la próxima semana de vacunación y no padecen de desabastecimiento de vacunas contra el sarampión, informó ayer miércoles el ministro de Salud, Jorge Alcocer.

“Se han tomado todas las acciones para contener esto (la falta de vacunas) y se ha asegurado tener los recursos que se van a usar en la próxima semana de vacunación”, agregó el titular de la Secretaría de Salud en rueda de prensa matutina.

Explicó que en los últimos días de la Administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto -que culminó el 30 de noviembre de 2018- se dio a conocer una falta de vacunas contra el sarampión.

No obstante, gracias a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que tenía remanentes, y a las nuevas compras de vacunas, se garantizará que no haya escasez, reafirmó.

Hace apenas unos días, el estado de Washington (EE. UU.) declaró el estado de emergencia sanitaria debido a un brote de sarampión que ha afectado desde el 1 de enero a unas 30 personas en un condado con bajas tasas de vacunación.

Cuestionado sobre si el brote podría llegar a México, Alcocer dijo que hasta el momento no hay “alerta” pero, además de la vacunación, se reforzará la vigilancia en zonas propensas al brote de esta enfermedad infecciosa.

En otros temas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que los funcionarios públicos tienen hasta este miércoles para presentar su declaración patrimonial o, de lo contrario, deberán abandonar el Gobierno.

También habló de una controversia con la cervecería Grupo Modelo, y dio la razón a la empresa, apuntando que fueron un grupo de antiguos accionistas, y no la compañía en sí, quienes se querellaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y pretendían cobrar una ingente cantidad en impuestos.

“No fue la empresa quienes solicitaron la devolución de impuestos sobre la renta, fueron exaccionistas”, puntualizó.

Sobre el conflicto con el sindicato de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que continúan bloqueando vías del tren en el occidental estado de Michoacán, insistió en que se debe determinar si es una decisión de los dirigentes o de las bases.

Y reiteró que no piensa terminar con el movimiento “por la fuerza”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO