La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este martes lluvias significativas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido a la incidencia de una onda tropical y una vaguada.
Se esperan lluvias desde las primeras horas de día para zonas de Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y zonas aledañas, mientras que en la tarde afectarán regiones del noroeste, norte, sureste, suroeste y la Cordillera Central, siendo más frecuentes e intensos hasta primeras horas de la noche.
A causa de la situación, las 32 provincias del país se encuentran en alerta por lluvias, 14 en nivel amarillo y 18 en verde.
Ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, e inundaciones urbanas y repentinas se dispuso la alerta amarilla para las provincias de Hato Mayor, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Pedernales, La Altagracia, Azua, Distrito Nacional, Peravia, San José de Ocoa y Barahona.
En alerta verde se encuentran Santiago, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Montecristi, Duarte (en especial Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recomienda a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, absteniéndose de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos si se producen aguaceros y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.