Lionel Messi decidió no jugar los dos amistosos que tiene programados la selección argentina con Guatemala y Colombia en septiembre y no definió aún qué hará en el futuro, confirmó ayer martes el técnico interino del conjunto albiceleste, Lionel Scaloni.
"No debe haber entrenador en el mundo que le venga bien que Messi no venga. Sería muy imprudente de mi parte decir que se quede y no venga, muy imprudente", declaró Scaloni en su primera conferencia de prensa como seleccionador interino tras la salida de Jorge Sampaoli.
El técnico confirmó que habló con el delantero y capitán albiceleste días atrás, por primera vez luego de la temprana eliminación de Argentina en los octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 ante Francia.
"A partir de esa charla él no está en esta convocatoria para estos dos partidos. Lo que pueda suceder a futuro no lo hablamos, ya veremos qué pasa en el futuro", declaró el ex integrante del cuerpo técnico de Sampaoli.
Scaloni se hará cargo este semestre de dirigir a la selección en los seis partidos amistosos agendados en las fechas FIFA. Hasta ahora están confirmados los partidos con Guatemala el 7 de septiembre en Los Angeles, y el 11 con Colombia en Nueva Jersey, para los que el nuevo técnico convocó a 29 jugadores.
A la ausencia de Messi se suman, entre otras, las de históricos como los delanteros Gonzalo Higuaín (Milan) y Sergio Agüero (Manchester City) y el volante Ángel Di María (Paris Saint-Germain), que integraron el seleccionado en Rusia 2018. Pero Scaloni aclaró que "ningún jugador se bajó, ningun jugador dijo que no quería venir a la selección argentina", más allá de los anunciados retiros de Javier Mascherano y Lucas Biglia.
Scaloni está decidido a apostar por una renovación del conjunto albiceleste: "Es un momento de cambio, de tomar conciencia de todo lo que pueda venir a futuro. Tenemos que aportar lo nuestro y lo tomamos como un desafío, con una ilusión enorme".
El entrenador anticipó que su plan es probar "la máxima cantidad de jugadores posibles para que el entrenador que venga a futuro pueda elegir entre todos estos chicos".
"Queremos en estos seis partidos ver la mayor cantidad de jugadores posibles, es el momento porque no hay nada en juego. Importa más asentar a los nuevos jugadores que el resultado de los amistosos", señaló.
El técnico decidió incluir en la nómina a algunos jugadores que participaron del plantel mundialista en Rusia, entre ellos el portero Franco Armani (River), los volantes Giovani Lo Celso (París Saint-Germain) y Maximiliano Meza (Independiente) y los atacantes Paulo Dybala (Juventus) y Cristian Pavón (Boca).
Pero también incorporó a otros que quedaron afuera del conjunto conducido en la cita mundialista por Sampaoli, entre ellos el goleador del Inter de Milán Mauro Icardi, los atacante Ángel Correa (Atlético Madrid) y Lautaro Martínez (Inter), el portero Sergio Romero (Manchester United) y el defensor Ramiro Funes Mori (Villarreal).
Estará también el histórico portero albiceleste Sergio Romero si se recupera a tiempo de la lesión en una rodilla que lo marginó a último momento del Mundial de Rusia 2018. "Va a estar si nos da plena garantía de que podrá jugar. Está entrenando y seguramente tendremos la novedad antes del domingo, si él no está bien la idea es llamar a otro arquero", anticipó el técnico.
Scaloni reconoció que sufrió "una enorme desilusión por haber quedado afuera en el Mundial y más contando con el mejor jugador del mundo". "Fue una experiencia enorme pero una desilusión por cómo terminó", admitió.