Franklin García Fermín, ministro del Mescyt y Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec | Foto: Mescyt
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Universidad Apec (Unapec) suscribieron este lunes un acuerdo de colaboración que contempla el otorgamiento de becas a docentes universitarios para la realización del programa de doctorado en administración de negocios: nuevos mercados y nuevas tecnologías.
Según informa un comunicado, el convenio fue firmado por el Ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, y el rector de Unapec, Franklyn Holguín Haché, durante una ceremonia realizada en el Salón Dr. Miguel Arnau Mont de la academia, en la que destacaron que se trata del primer doctorado que tendrá docentes nacionales e internacionales en el país.
Asimismo, se indicó que ambos titulares basados en el objetivo común, han decidido suscribir el acuerdo para establecer los términos y condiciones bajo los que el Mescyt otorgará diez becas a docentes universitarios para la realización del Programa de Doctorado en Administración de Negocios: Nuevos mercados y nuevas tecnologías.
La Unapec asumió el compromiso de desarrollar el doctorado, a través del Centro Internacional de Altos Estudios, contratar docentes de prestigio nacional e internacional, doctores todos, con la formación, capacidad y experiencia empresarial, académica e investigativa de universidades internacionales.
Mientras que, el Mescyt dijo que se responsabiliza de becar diez docentes en un 100 % del costo de cada doctorando, de establecer el proceso de selección y concurso de los becarios del referido programa académico, entre otros.
El doctorado en administración de negocios de Unapec, según la nota, ha sido concebido en la modalidad semipresencial, por el hecho de que habrá un número importante de profesores internacionales.
“Las instituciones de educación superior tienen entre sus principales retos el de elevar su prestigio a través de la titulación doctoral de su personal académico, pues ello contribuye a una mejor calidad institucional y al mismo tiempo incrementa su prestigio nacional e internacional”, manifestó García Fermín.
El funcionario consideró que las universidades tienen la obligación de crear las condiciones necesarias para convertirse en centros coadyuvantes de la investigación científica para la creación de conocimientos, lo cual es posible si se viabiliza la formación de doctores con la colaboración de otras instituciones de educación superior.
En tanto que, el rector Holguín Haché destacó que hoy Unapec es pionera en República Dominicana con el primer doctorado en negocios, con un grupo de reconocidos docentes nacionales e internacionales y, en breve, anunciará el primer doctorado en comunicación con la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.
Asimismo, el académico adelantó que también la realización del primer doctorado en ingeniería verde con las universidades de Toulouse y Perpignan.