La canciller alemana, Angela Merkel, apeló este lunes a una salida ordenada del Reino Unido de la UE y expresó su convencimiento de que se puede conceder una "breve prórroga" a Londres para el "brexit" siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo negociado con la Unión Europea.
"Sigo convencida de que necesitamos una solución ordenada para la salida de Reino Unido de la UE", en el interés tanto de Londres, como de Berlín y de los Veintisiete, dijo Merkel durante un declaración de gobierno previa al Consejo Europeo.
Merkel lamentó que "incluso a ocho días de la salida formal de Reino Unido" todavía no hay una "respuesta definitiva" a la pregunta de cómo será el "brexit".
Por eso, la canciller subrayó que si el objetivo es una salida ordenada, "habrá que luchar hasta el final" por ello, aunque reconoció que "no es fácil".
Merkel señaló que los Veintisiete discutirán hoy "intensivamente" la petición cursada ayer por la primera ministra británica, Theresa May, para una prórroga del "brexit".
"En principio podemos corresponder a este deseo", dijo, pero bajo la condición de que el Parlamento británico emita la semana que viene voto positivo respecto al acuerdo negociado entre Londres y la UE.
En ese sentido, "sobre una breve prórroga definitivamente podemos hablar", dijo.
No obstante, en caso de que la semana que viene el Parlamento se vuelva a pronunciar en contra, habría que volver a discutir los plazos de una prórroga, ya que, recordó, a finales de mayo hay elecciones europeas, que conllevan determinados aspectos legales de obligado cumplimiento, agregó.
Independientemente de cómo acabe siendo la salida del Reino Unido, la UE aspira a mantener con Londres "buenas y estrechas relaciones", tanto en materia de política exterior y de seguridad, de cooperación en materia de seguridad interior y también en el ámbito de la ciencia y la investigación.
"Por nuestra parte, la puerta para una colaboración estrecha en términos de amistad y beneficio mutuo está totalmente abierta", aseguró.
Por otra parte, Merkel subrayó que, por doloroso que sea el brexit, la UE tiene que ocuparse también de otros temas claves para el futuro de Europa como el fortalecimiento del euro, la estrategia económica y comercial y la lucha contra el parto.
Según Merkel, hay avances que, sin embargo, no son suficientes de cara al futuro.
"El paro ha bajado en la UE aunque todavía hay demasiada gente sin trabajo. Hay crecimiento económico en todos los países de la UE aunque se han enturbiado las perspectivas. El desarrollo va en la dirección correcta pero no es suficiente", dijo Merkel.
La canciller aludió hay que hay que hacer frente a los retos de la digitalización, no sólo para evitar la destrucción de puestos de trabajo sino también para crear las condiciones para que surjan nuevos empleos.
Los temas de defensa y seguridad y de las relaciones comerciales con otras regiones del mundo también implican diversos desafíos.
Merkel también se refirió al tema de la inmigración y dijo al respecto que aunque es indiscutible que diversos países puedan tener posiciones distintas "lo que no es aceptable es que algunos se nieguen por completo a participar en el reparto solidario de refugiados".