La Receta Médica Video

Merejo afirma que persona con corazón sano puede sufrir arritmias no necesariamente malignas

miércoles 27 enero , 2021

Creado por:

Katy Merejo, cardióloga | Foto: Kelvin de la Cruz

La cardióloga, electrofisióloga y arritmóloga, Katy Merejo, afirmó hoy miércoles que una persona con un corazón sano puede sufrir arritmias cardiacas, pero no necesariamente tienen que ser malignas.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Merejo explicó que la arritmia cardiaca es un trastorno del ritmo normal de corazón, que puede ser lento o rápido, donde muchas veces no presenta síntomas y que por eso el paciente a veces no llega a tiempo al médico para poder solicitar la afección o tratarla de forma inmediata y segura. De igual forma señaló que el término de la arritmia es fatal y que por eso las personas deben mantenerse al tanto de chequeos continuos.

“Sí, un corazón sano sí puede presentar arritmias, pero no necesariamente son malignas, eso es como la diferencia. Con respecto al corazón de fiesta básicamente se ha visto en pacientes después de ingerir alcohol, principalmente en pacientes jóvenes”, manifestó al ser cuestionada si un corazón sano puede tener dicha afección y qué es un corazón de fiesta.

En ese sentido, la doctora indicó que esos pacientes al ingerir bebidas alcohólicas desarrollan un poco de taquicardia y muchas veces una arritmia negativa como la fibrilación del corazón que es una contracción o temblor incontrolable de fibras musculares de dicho órgano.

De igual forma, sostuvo que cuando un paciente padece una arritmia cardíaca repentina, muchas veces se debe a que esa persona tenía un factor escondido que en ese momento se manifestó, que puede ser por un factor patológico como el crecimiento de su corazón, que el paciente no esté llevando su medicación de forma adecuada y por la hipertensión.

“Y también algunas sustancias como por ejemplo el alcohol, las drogas, energizantes principalmente que se ve mucho”, agregó la cardióloga.

Asimismo, aclaró que el café tiene sustancias que aumentan un poco el ritmo cardíaco y que pese a que un estudio reveló que el consumo de café no es un desencadénate de arritmias, los especialistas le reducen el consumo a los pacientes que ha tenido manifestaciones clínicas en su corazón para descartar de dónde surgió la afección.

LO MÁS LEÍDO