La empresa farmacéutica Merck afirmó que cerca de 2.2 millones de personas sufren de esclerosis múltiple (EM) en el mundo, siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.
A través de un comunicado, el gerente general Biofarma y director general de Merck, S. A., César Bonilla, explicó que esta enfermedad es la principal causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes.
En ese sentido, indicó que la República Dominicana aprobó en julio pasado la nueva terapia oral que controla la Esclerosis Múltiple durante cuatro años. Se trata de Mavenclad® (Cladribina comprimidos) el primer y único tratamiento oral de corta duración (20 días) aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) muy activa.
"Nos sentimos privilegiados de introducir Mavenclad® a la República Dominicana, ya que ofrece una nueva forma de tratar la EMRR y EMSP activa. Es un tratamiento oral que se administra por un máximo de 20 días en dos años y brinda un control de la enfermedad durante cuatro años. Esta aprobación refleja nuestro compromiso a largo plazo con las personas que viven con EM”, sostuvo.
Según la empresa, esta autorización se suma a la obtenida en países como Panamá, Honduras y Guatemala; además de 50 países incluyendo a la Unión Europea, en agosto de 2017.
Destacó que el 85 % de las personas que viven con EM son diagnosticadas inicialmente en la forma EMRR, que se caracteriza por brotes de síntomas neurológicos nuevos con recuperación inicial completa o parcialmente completa. La mayoría de las personas con EMRR eventualmente progresarán a la fase secundaria-progresiva en la que hay un deterioro progresivo de la función neurológica con el tiempo.
“La aprobación de en República Dominicana es una excelente noticia para las personas que viven con Esclerosis Múltiple. Mavenclad® ofrece una opción nueva y efectiva para algunos de esos pacientes con un esquema de dosificación oral de corta duración, a diferencia de cualquier otro tratamiento actualmente disponible", comentó la doctora Verónica Hernández, directora médica de Merck S.A.
En los ensayos clínicos Mavenclad® demostró eficacia en parámetros clave de la actividad de la enfermedad, tales como recaídas, progresión de la discapacidad y la actividad en la resonancia magnética (RM).