El abogado Luis Mera Álvarez consideró este domingo que la Constitución de la República Dominicana se irrespetó antes de nacer y una vez redacta, se violó apenas siete días después.
Mera Álvarez, quien fue varias veces consultor jurídico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), manifestó que la Constitución del país de 1844 nació irrespetada.
Indicó que todo inició con el famoso artículo 210 introducido por el presidente Pedro Santana. Con dicho artículo, Santana tenía el poder absoluto para tomar las medidas que creyera oportunas sin tener responsabilidad alguna.
"La Constitución dominicana, desde sus orígenes, ha sido vapuleada, ha sido irrespetada, ha sido violada", puntualizó el jurista en su participación en Los Sabios en la Z.
Estimó que con esa debilidad con la que surgió la Carta Magna es lo que ha hecho posible todas las reformas a la que ha sido sometida, las que más del 90 % ha sido con fines políticos y personales para favorecer al presidente de turno y no por conceptos sociales o jurídicos.
Poderes del Estado
En cuanto a este tema, Mera Álvarez señaló que la Constitución establece que los Poderes del Estado ejercen sus funciones separados, independientes uno de otro, pero afirmó que eso no es así en la República Dominicana.
"¿Qué es lo que está ocurriendo actualmente de 15, 20 días para acá con el problema de la reforma constitucional? ¡Que hay una injerencia directa, visible a todas luces del Poder Ejecutivo y del presidente de la República en lo que son las funciones del Poder Legislativo!", manifestó.
Además, dijo que de igual forma hay una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial cuando los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que es presidente por el presidente del país.