El Seibo MEPyD

MEPyD identifica prioridades de cooperación en El Seibo para el desarrollo territorial

lunes 5 abril , 2021

Creado por:

Viceministra del MEPyD Olaya Dotel | Foto: MEPyD

Una delegación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó un recorrido por la provincia El Seibo, a fin de identificar las necesidades de cooperación no reembolsable para impulsar el desarrollo económico de la zona. 

Según detalla una nota de prensa, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la cooperación internacional y ordenamiento territorial, trabaja para garantizar el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de las acciones que realizan las entidades de desarrollo local e identificar fondos de la cooperación que permitan potenciar el desarrollo de las políticas públicas en los sectores más vulnerables.

La delegación del ministerio fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel,  y el viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera.

El recorrido fue realizado en coordinación con la Red de Agencias de Desarrollo Económico Local Dominicana (Adeldom), a través de su Agencia de Desarrollo Económico Territorial (ADET-Seibo) y el Bloque de Cacao de El Seibo.

La agenda de trabajo incluyó un recorrido por las instalaciones de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), visita a un proyecto de producción de mangos en el distrito municipal La Higuera y un encuentro con la Asociación de Ganaderos Adolfo Mercedes.

Además, un encuentro con artesanos de la Plaza de la Cultura, quienes realizaron una exposición de productos hechos a mano con material reciclado; visita a la Fundación Equipo de Educación Mujeres Raíces (EMUR) y recorrido por la planta del «Tour de Chocolate» de la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este (Fundicaes), incluyendo las fincas de cacao, en la comunidad Los Botados. 

La viceministra Dotel manifestó el compromiso político de apoyar una de las principales cadenas de valor que tiene la República Dominicana, como es el cacao, a fin de elevar los niveles de productividad y calidad del producto, y así mejorar la calidad de vida de las familias que viven de este importante rubro.  Destacó que la visita se circunscribe a una serie de cadenas productivas que se estarán apoyando de manera directa a través de la cooperación.

La también Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el desarrollo indicó que el recorrido deja claro el gran potencial que tiene la provincia para despegar económicamente y que su desarrollo se exprese en la vida de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas.

Resaltó que el Gobierno del Cambio tiene un gran compromiso de invertir a través de los mecanismos de asociatividad que van a posibilitar una mayor inclusión de las familias de El Seibo en las actividades productivas que realizan, tales como la ganadería, lácteos, frutales, mipymes y turismo.

Precisó que el Viceministerio de Cooperación Internacional trabaja para que los recursos sean colocados en acciones estratégicas que potencien el desarrollo de nuestras comunidades.  En ese sentido, se informó que, a través del programa binacional entre República Dominicana y Haití, la Conacado fue seleccionada dentro de las iniciativas de apoyo para la compra de equipos, planes de negocios, entrenamientos en temas de calidad, entre otros.

El viceministro Valera precisó que este encuentro con los diferentes actores productivos de la provincia El Seibo permitirá el diseño de políticas públicas que ayuden a aumentar la producción y elevar la calidad de vida de los seibanos.  

Indicó que en el Gobierno se ha priorizado el desarrollo enfocado en los territorios y en respuesta a esa visión de desarrollo, impulsada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, fue realizado el recorrido.

Recordó que en la provincia El Seibo será instalada una de las oficinas regionales de Desarrollo, del Ministerio de Economía, la cual permitirá que técnicos calificados puedan acompañar el proceso productivo y de desarrollo de la provincia, además del ordenamiento territorial.

Una planta fermentadora 

Dentro de las necesidades de cooperación en El Seibo fueron identificadas por los encargados de los proyectos de la zona la compra de una planta fermentadora automatizada, ampliación de la capacidad de almacenamiento de secado y fermentación del cacao y cerraderos.

Además, la construcción de un matadero industrial, una planta procesadora de frutas, así como el fortalecimiento y aumento de la capacidad operativa de la ruta del chocolate, asistencia técnica y capacitaciones.

De igual manera, se requiere el fortalecimiento institucional de la agencia y las instituciones que la integran, fomentar el emprendimiento en los jóvenes y mujeres de la comunidad, acompañamiento en el desarrollo de un plan para el acceso al microcrédito y la elaboración de un estudio de las potencialidades del turismo ecológico de la provincia 

Estos encuentros en el territorio contribuyen al proceso de empoderamiento local y que sus munícipes, a través de las agencias de desarrollo económico, puedan ser actores de su propio desarrollo.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en el recorrido, además, la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación, Lety Melgen; Rosanna Arias, encargada de Negociación de Cooperación Bilateral; Clara Aquino, encargada de Seguimiento de Cooperación Multilateral, y Patricia Céspedes, encargada de Seguimiento de Cooperación Regional.

En el recorrido participaron por la comunidad la gobernadora provincial, Irene Martínez; Francis Zorrilla, alcalde municipal; Soraida Mota, encargada regional de Prosoli; Solandia Guzmán, directora provincial del Ministerio de Cultura; César Aquiles Espinal, presidente de ADET-Seibo; Bernardo Jiménez, Tesorero ADET-Seibo y representante del sector cacaotero y grupo Conacado, y Candy Herrera, encargada administrativa de la Fundación de Desarrollo Integral Cacaoteros del Este.

 

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO