Audio Mendy López Z Deportes

Mendy López revela sus técnicas y consejos a los jóvenes narradores deportivos

lunes 29 junio , 2020

Creado por:

Mendy López junto a Héctor Gómez | Foto: @Hgomez27

El veterano narrador de las Águilas Cibaeñas Mendy López detalló en Z Deportes algunas de las técnicas y consejos para los jóvenes comunicadores deportivos, específicamente narradores.

López indicó a Héctor Gómez y a Tenchy Rodríguez que para ser un narrador se debe saber lo que implica hacerlo, vivirlo y tener amor por el idioma.

“El primer reto a un narrador es saber lo que implica narrar. Hay que tratar de obedecer a las leyes del idioma. Tratar que el que te esté oyendo sepa que no violentas el idioma”, afirmó.

Dentro de este principio, Mendy López agregó que otra condición de ser un ente transmisor al oyente es al menos hacer lo posible por hacerlo bien y tener ética.

“Al que no le gustes como narrador por lo menos va a decir, pero él trata de hacerlo bien”, argumentó.

El narrador y exjugador de béisbol enfatizó que sus inicios fueron en un momento donde los medios estaban llenos de grandes comunicadores, entre ellos mencionó a Lilín Díaz y a Billy Berroa.

“Nacer en ese tiempo, tener que irse al lado de uno de esos o estar al nivel de ellos, tú tratando de hacerlo bien, ameritaba de más esfuerzo”, recordó.

Entiende que esos tiempos eran muy difíciles, porque eran súper estrellas lo que habían en esos momentos.

Mendy López con quien primero trabajó fue con el voz comercial José Guillermo Sued, por lo que recuerda que este no le dirigió la palabra ese primer día. Al terminar el partido Sued lo llamó aparte y le dijo:

“Tú viste que no mencioné tu nombre ni te dirigí la palabra, era que yo creía que tu contratación era innecesaria para las Águilas habiendo narradores aquí. Luego de pasar todo el juego oyéndote te digo, ‘excúsame’ soy tu compañero”, cuenta Mendy.

Una de las cosas que Mendy López dice que sale a hacer en las transmisiones es lograr que todos disfruten por igual lo que hace, sin importar el equipo que sea.

“Hay que tratar que la gente asimile lo que uno hace. Es una maravilla cuando el contrario te dice: ‘tú lo haces bien'”.

Mendy López inició a narrar con las Águilas estando presenciando un partido entre Arroceros del Nordeste e Indios del Valle. Luego Juan Sánchez Correa preguntó: “¿quién es Mendy López?”. Posteriormente le preguntó como se sentiría narrar para las Águilas y ahí inició la historia.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO