El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, destacó este martes que ya cuenta con una plan de contingencia para la temporada ciclónica 2021, que ya fue enviado para su aprobación a la Presidencia.
“El Centro de Operaciones de Emergencias cuenta con un plan de contingencia que ha sido formulado por las 22 instituciones que lo conforman, además de estos tenemos una guía para que la población en sentido general y sobre todos las autoridades sepan manejar el tema de los albergues cuando sea necesario habilitar algunos”, manifestó.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, explicó que dicho plan fue enviado al Palacio de la Presidencia para que las autoridades lo conozcan y que tan pronto le den el visto bueno, el COE dará los detalles mediante una rueda de prensa.
- Lee también: Onamet anuncia inicio de la temporada ciclónica; pronostican se formarán 17 ciclones tropicales
Al indicar que las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para la temporada ciclónica 2021 hablan de la formación de unos 17 ciclones, de los cuales cinco podrían alcanzar categoría de importancia, Méndez invitó a la población a que estén atentos a las informaciones de la organizaciones para situaciones de emergencias.
De igual forma, aclaró que se prevé que la temporada ciclónica termina en noviembre, las autoridades se mantendrán en constante monitoreo de la evolución de los eventos meteorológico, ya que en años anteriores se han formado tormentas fuera del calendario.
Sobre las medidas contra el covid-19 en los albergues que se habilitan para asistir a personas afectadas durante los ciclones, el mayor general Méndez explicó que el COE, la Defensa Civil y Salud Pública entre otras instituciones que administran los referidos centros trabajaron un protocolo con el asesoramiento de las Naciones Unidas para mantener el distanciamiento físico, reduciendo la cantidad de los albergados, así como el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante y supervisión de médicos.