El abogado Valentín Medrano consideró que el Ministerio Público y los jueces actuaron apegados al Código Penal Dominicano en el caso de la señora Marlin Martínez, condenada a cinco años de prisión por la muerte de la joven Emely Peguero, hecho que se atribuye a su hijo Marlon Martínez.
El jurista argumentó que los jueces del tribunal colegiado que les juzgó se acogieron a varios artículos del Código Penal, y el Ministerio Público no pudo probar la complicidad de Marlin en el hecho.
Adujo que contra Marlin no se podía formular una acusación de homicidio, de asesinato ni de complicidad, porque no tuvo participación en el hecho, aunque sí ocultara el cadáver de la joven Emely, quien estaba embarazada y Marlon trató de hacerla abortar hasta provocarle la muerte.
Sostiene que su defendida oculta a su hijo y comete obstrucción de la justicia, pero en ningún momento fue partícipe de la muerte de Emely ni sabía del hecho hasta llegar al apartamento donde Marlon la mató.
En declaraciones vía telefónica al programa El Gobierno de la Noche de Z101.3 FM, Valentín Medrano explicó, explicó que aunque esta ocultara al hijo, como madre o pariente cercana a Marlon el Código Penal no la obliga a declarar contra su vástago o cualquier familiar próximo.
Expresó que “desde el punto de vista estrictamente técnico, estrictamente jurídico, estrictamente legal, no había la posibilidad de retención de complicidad contra Marlin Martínez”, enfatizó.
Según afirmó Medrano, en el caso de Marlin y Marlon ha habido mucho morbo social y en la sociedad se le considera culpable y responsable de ese hecho, pero insistió en que pese al interés de muchos, a ésta no se le podía juzgar por el crimen ni se le puede imponer una pena de 20 ni de 30 años.
Atribuyó a sectores políticos las manifestaciones surgidas tras el dictamen de la sentencia en San Francisco de Macorís y otras localidades.
Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz