El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó un conversatorio con el estadounidense George Veni, experto mundial en temas de cuevas y kársticos, traído al país para realizar un estudio en la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier.
El conversatorio, que forma parte de las acciones de protección y remediación a desarrollar en ese monumento natural ubicado en San Cristóbal, contó con la participación del arqueólogo y espeleólogo dominicano Domingo Abreu Collado. Tanto Veni como Collado resaltaron la importancia histórica y arqueológica que tienen las cuevas del Pomier.
El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, encabezó la actividad realizada en el Salón Multiusos de la institución, junto al viceministro de Suelos y Agua, René Mateo de los Santos. En el encuentro participaron el administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Rafael Salazar; Juan Almonte, del Museo de Historia Natural; y Clenis Tavarez, del Museo del Hombre Dominicano. También estuvieron presentes Ana Adames, Chingling Ho, José Noboa y Soely Balagues, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
El ministro Ceara Hatton reafirmó el compromiso de su gestión con la preservación del patrimonio histórico de República Dominicana. "Vamos a seguir empujando para modificar este statu quo que se deriva de un manejo inadecuado", indicó en referencia a los impactos negativos que se han registrado durante décadas en la zona de las cuevas del Pomier.
Resaltó la disposición a colaborar con la preservación de las cuevas que tiene la Asociación Para El Desarrollo (Apedi), con cuyo presidente, Saul Abreu, firmó el 8 de julio pasado un acuerdo de colaboración técnico-científica para evaluar los impactos ambientales de las actividades de minería sobre la citada reserva antropológica.
Mientras tanto, el viceministro Mateo de los Santos explicó que Medio Ambiente solicitó los servicios del consultor George Veni como parte de las iniciativas a favor de la preservación de las cuevas del Pomier.
Subrayó que George Veni, quien fue director ejecutivo durante 16 años del National Cave and Karst Research Institute de los Estados Unidos, ha estado previamente en el país para inspeccionar cuevas en Pedernales. George Veni posee un Ph.D. en Geología con especialización en karst, hidrogeología, geomorfología y geoquímica, una maestría en Geografía con énfasis en hidrogeología kárstica y geología ambiental, además de una licenciatura en Geología. Ha publicado más de 100 trabajos y presentado en 181 congresos.