El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio al plan de rescate ambiental de la playa Cabeza de Toro, en el distrito municipal Verón, Punta Cana, con el retiro de decenas de locales comerciales ubicados a menos de 60 metros de la pleamar en violación a la Ley General sobre Medio Ambiente (64-00).
La intervención fue realizada por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en unos 800 metros de la playa pública que ha sido ocupada durante 20 años de manera ilegal por vendedores ambulantes y comerciantes artesanales, de acuerdo a un comunicado de Medio Ambiente.
"En el espacio intervenido se encontraron alrededor de 20 casetas, las cuales, además de violar el espacio que establece la ley, afectan los humedales vertiendo desechos en una laguna cercana lo que representa un foco de contaminación ambiental en la zona que es frecuentada por miles de turistas locales y extranjeros", informa el texto.
Indicó que en todo el operativo se tomó en cuenta el respeto a los derechos humanos; se les notificó por acto de alguacil a los ocupantes de los locales y se les dio un plazo de varios días para retirar sus pertenencias. Los que no lo hicieron previamente, tuvieron a disposición durante la operación, un equipo para apoyarles en el retiro de las mercancías, y el resto que no fue reclamada por los propietarios fue inventariada y llevada a un almacén.
Previo al operativo, se procedió a medir y certificar la violación del espacio de los 60 metros establecidos por la Ley 64-00 "para dotar de mayor legalidad la intervención".
Además de los agentes del SENPA en la operación participó la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, Armada de la República Dominicana (ARD), Fuerza Aérea Dominicana (FARD), Policía Nacional (PN), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Auxiliares Navales Dominicanos, Ministerio de Turismo y la Gobernación provincial de La Altagracia.