El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio inicio al mes de la reforestación con una jornada de plantación en el proyecto forestal Sabana Clara y la meta de plantar 3.5 millones de árboles en diversos puntos del país, principalmente en cuencas hidrográficas, la frontera y otras zonas estratégicas para la producción de agua y aumento de la cobertura boscosa.
El área fue escogida por la importancia de esta cuenca hidrográfica binacional compartida por la República Dominicana y Haití, siendo la de mayor extensión de la isla con una superficie de 9,013 Km2 y recorriendo un trayecto de 321 Km, para desembocar en el golfo de Gonâve.
“Hoy iniciamos esta actividad de repoblación forestal como parte de las actividades programadas en el mes de octubre, consagrado como el mes de la reforestación. Se ha priorizado esta zona de la frontera siendo coherente con uno de los ejes estratégicos que hemos diseñado dentro del Plan Estratégico Forestal para la República Dominicana, que considera la recuperación de la línea fronteriza como de alta prioridad debido a su estado de degradación causada principalmente por el conuquismo y los incendios forestales”, explicó el ministro Orlando Jorge Mera.
Anunció que como impulso a los planes de educación se ha incorporado al Plan de Manejo de Sabana Clara un componente de ecoturismo, con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural que encierra esta región, mediante la creación de un Parque Temático Educativo Forestal y Recreativo.
“Para esta actividad estamos recibiendo apoyo de la cooperación dominico-haitiana-alemana en la República Dominicana y el mismo se ejecutará con la participación del sector empresarial privado de la región tomando en consideración aspectos transfronterizos económicos-sociales y culturales en el manejo sostenible de bosques y paisajes agroforestales en la región de Restauración (República Dominicana) y Tilorí (Haití)”, dijo el ministro.
Un comunicado indica, que además de la jornada de reforestación, el ministerio hizo entrega de unas 180,000 plantas de pino a los propietarios de los planes de manejo de esta región, para que cumplan con su cuota de reforestación que está consideradas en sus planes de manejo de bosques.