El Ministerio de Medio Ambiente informó este jueves que domberos forestales dejaron totalmente sofocado la tarde del miércoles el incendio originado dentro de los límites del área protegida del Monumento Natural Lagunas de Cabarete y Goleta, ubicado en Sosúa, Puerto Plata.
Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente, indicó que “desde que el incendio se originó a las 2:00 de la tarde del martes, se movilizaron 15 bomberos municipales,12 bomberos forestales y guardaparques, cuatro técnicos y supervisores del Medio Ambiente, además de 8 voluntarios comunitarios, logrando que alrededor de las 6:40 se lograra sofocar en un 80%”.
Explicó que el incendio inició en el paraje La Ciénaga y se extendió hasta las comunidades Islabón y Bombita, por los límites del canal, barrera artificial física, que delimita el área protegida.
“Aunque no hubo temor de que se afectaran viviendas en las comunidades de La Ciénaga e Islabón, porque el canal lo impide, en la comunidad de Bombita fue controlado en un 90% por los bomberos estructurales”, puntualizó.
Abreu dijo que “según los informes preliminares la causa del incendio es que fue provocado y empezó en la zona de la Ciénaga y la incidencia del viento lo extendió al área de la laguna incendiando las eneas”.