Medio Ambiente anuncia acciones para uso sostenible de los recursos forestales en RD

viernes 9 septiembre , 2022

Creado por:

l titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. I Foto: Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente anunció este viernes una serie de medidas para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, informó de estas medidas durante un encuentro con encargados provinciales y técnicos forestales, según un comunicado de ese ministerio.

Con el objetivo de regular y fomentar el uso sostenible de los bosques, habrá un estricto control de la tala ilegal de árboles mediante el uso de un código QR que sustituirá el actual formulario o Carta de Ruta, una medida que implementará el Viceministerio de Recursos Forestales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), encargado de supervisar la ejecución de las autorizaciones forestales emitidas.

Al respecto, se establecerá el tipo de permisos forestales que pueden darse a nivel local y se definirán los pasos para su emisión.

Con el objetivo de preservar los bosques y sus recursos, la ejecución de las autorizaciones emitidas serán objeto de auditorías continuas y se habilitará de nuevo el Servicio Nacional de Guardabosques (SNG), que contará con el personal cualificado y los recursos necesarios.

Además, entre otras medidas, se constituirán Comités de Vigilancia Forestal en Jánico, San José de las Matas, Loma Quita Espuela y Restauración y próximamente en Santiago Rodríguez, Jarabacoa y Bonao.

Durante el encuentro, se coordinaron acciones destinadas a reforzar los planes de reforestación que se llevan a cabo en todo el país.

Ceara Hatton, de acuerdo con el comunicado, alertó de las repercusiones del cambio climático y la adaptación al mismo: “Nosotros estamos enfrentando un modelo económico que es fundamentalmente depredador, que ha trabajado sobre la base de destruir el medio ambiente y los efectos sumados de todo esto nos está convirtiendo en uno de los primeros diez países más vulnerables en el tema ambiental y Haití está en la posición cinco”.

“Entonces -agregó- los dos estamos en una situación crítica y estamos sintiendo los impactos. De alguna forma tenemos que buscar una respuesta y esta debe ser basada en naturaleza, basada en los ecosistemas”.

También se refirió a la importancia de implantar una cultura de la sostenibilidad, de educar en la gestión de residuos, de concienciar sobre un desarrollo económico que respete el medioambiente y de proteger el mar Caribe y todas las costas, algo vital para el turismo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO