De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 21-18, sobre la regulación a los estados de excepción, el presidente Danilo Medina tendría hasta el día hoy miércoles para solicitar al Congreso Nacional la extensión del periodo de emergencia en que se encuentra el país desde el pasado 19 de marzo.
La referida normativa explica, además, que la solicitud hecha por el gobernante no podrá exceder el periodo vigente establecido, el cual en la actualidad es de unos 15 días, que vencen el próximo lunes 1 de junio.
“En caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”, reza el artículo 28 de la referida legislación.
El pasado 18 de marzo, mediante una alocución dirigida al país, el presidente Medina anunció el envío de la petición al Congreso para la autorización de declaratoria de emergencia nacional, debido a la pandemia que en ese momento comenzaba a propagarse en el territorio.
De no efectuarse en las próximas horas la petición del presidente de la República al Congreso, a partir del 1 de junio, cesarán varias de las medidas de restricción tomadas para evitar la propagación de la enfermedad originada en China en diciembre pasado.
- Lee también: Gobierno extiende estado de emergencia por 17 días más y mantiene horario de toque de queda
Desde entonces, el Congreso ha concedido prórroga al jefe del Estado por períodos de 25, 17, 17, y un último de 15 días que perime el próximo lunes. Las referidas autorizaciones han servido para que el mandatario adopte las medidas necesarias para combatir el coronavirus en la República Dominicana, el cual se acerca a las 470 personas fallecidas y los 15 mil 300 contagios.
Cabe destacar que la oposición política ha advertido que no habrá más prórroga al estado de excepción que vive el país, pues alega que se han cometido irregularidades en el manejo de las compras de los insumos para combatir el COVID-19, así como también, denuncia que la excepción ha sido utilizada por el partido de Gobierno para promover a su candidato presidencial.