Medina: salieron a comerse al Gobierno porque un hospital tuvo filtraciones

jueves 19 julio , 2018

Creado por:

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana | Foto: Presidencia

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, salió ayer miércoles en defensa de su Gobierno y de la remodelación que hace de los hospitales después de que la semana pasada cayeron las críticas sobre él por las filtraciones de agua que hubo en el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello tras el paso de la tormenta Beryl.

"En estos días, el Hospital Moscoso Puello con la tormenta que hubo se inundó y salieron a comerse al Gobierno porque un hospital reciente tiene filtraciones de agua, ¿y qué pasó con el resto de los hospitales?  O sea, uno salió con filtraciones por algún fallo técnico y ya por eso lo que estamos haciendo en el sistema de salud no sirve para nada", expresó según muestra un video de la Presidencia.

Medina se manifestó en esos términos al pronunciar su discurso durante la inauguración de un centro de atención primaria y una estancia infantil en Azua. "El sistema hospitalario de República Dominicana es el mejor que tenemos, mejor que todos los centros privados que puede existir en cualquier municipio del país", afirmó.

Dijo que a quienes dudan de aquello, que le pregunten a las comunidades a las que se les ha entregado un hospital qué centro de salud es que tienen.

Aunque el mandatario habló solo del Hospital Moscoso Puello, la semana pasada el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que su Departamento de Ingeniería evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua por la obstrucción de los drenajes pluviales externos de las edificaciones.

El SNS detalló que los centros de salud con filtraciones fueron, además del Moscoso Puello, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el Jacinto Mañón de San Cristóbal y el Hospital Cabral y Báez de Santiago.

Pero además, los que sufrieron obstrucciones de los drenajes pluviales externos fueron la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Juan Pablo Pina y el centro de primer nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

Medina explicó que hasta el momento solo ha construido 50 de los 100 centros de diagnósticos que tiene programa al finalizar su Gobierno porque se dedicó a remodelar los principales hospitales del país que, aseguró, cuando inició su mandato los encontró en deterioro total.

Añadió que con la creación de los centros de primer nivel, se busca evitar que los hospitales de más nivel sean abarrotados, ya que, consideró que esa afluencia masiva de personas los arrabaliza, los destruye y se deteriora la calidad del servicio, pero además, los médicos y las enfermeras don dan abasto.

Exhortó a la población utilizar los centros de diagnóstico y atención primero antes de ir a un hospital de segundo nivel, pues dijo que de ser necesario de que alguien necesite ir a un hospital de mayor nivel, desde el centro de diagnóstico será referido.

Habló además, que en su Gobierno no quedará ninguna persona pobre sin un seguro médico.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO