Medina declara de emergencia compras para prevención por coronavirus

miércoles 26 febrero , 2020

Creado por:

Palacio de la Presidencia de la República| Foto: Presidencia

El presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones indispensables para la preparación, la prevención y la respuesta ante el potencial ingreso a territorio dominicano de personas afectadas por coronavirus.

Mediante el decreto 87-20,  el presidente Medina creó una comisión nacional, que estará presidida por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas, e integrada, además, por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Enriquillo Matos.

Esta comisión tendrá una duración de 120 días, desde este miércoles, fecha de publicación del decreto.

El decreto presidencial está basado en la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, modificada por la Ley 449-06, de acuerdo a la Presidencia.

Medina también ordenó que el Ministerio de Salud Pública es la “única institución” facultada para comprar y contratar como consecuencia de la declaratoria de emergencia, para lo cual se requerirá la aprobación “unánime” de la comisión, que deberá, además, coordinar las acciones con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En la primera de las motivaciones del decreto, se lee que el artículo 61 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la salud integral y que, en consecuencia, el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO