Despacho de la Primera Dama Reside SNS

Medina crea el Centro de Rehabilitación Sicosocial como dependencia del SNS

martes 2 abril , 2019

Creado por:

Reside | Foto: Luis Ruiz Tito/Presidencia RD

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, creó el Centro de Rehabilitación Sicosocial y Desarrollo Humano (Reside) como dependencia del Servicio Nacional de Salud (SNS) para rehabilitar a ciudadanos con discapacidad mental y promover su inclusión social.

Así lo estableció Medina a través del decreto 120-19, en el que su artículo 2, establece que Reside se rige bajo el protocolo de atención de salud diseñado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) para garantizar los derechos y deberes de sus usuarios no sean vulnerados.

Reside estará a cargo de un consejo directivo compuesto por la primera dama o su representante, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el director de Reside, el subdirector médico de Reside y el subdirector administrativo y financiero de Reside.

De igual forma, se establece que el consejo directivo de Reside deberá elaborar en un plazo de 90 días, a partir de la promulgación de este decreto, su reglamento interno de funcionamiento y de aplicación de las políticas que llevará a cabo para su funcionamiento, el cual deberá ser sometido al Poder Ejecutivo para la aprobación.

“Quedará a cargo del Despacho de la Primera Dama el diseño, construcción, administración y puesta en operación del Centro Reside”, precisó el documento.

Además, la Dirección Ejecutiva elaborará una propuesta de presupuesto el cual deberá ser aprobado por el Consejo Directivo del Centro.

Reside contará con un comité de expertos, para consultas, conformado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), director nacional de Emergencia de Salud Pública, director del Centro Rehabilitación Sicosocial (antiguo 28), director del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Se apoderó al Ministerio de Hacienda, a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo, asignar la partida presupuestaria correspondiente para el funcionamiento administrativo y financiero de Reside dentro del presupuesto general de la nación.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO