El Juzgado de la Instrucción de Pedernales impuso medidas de coerción a un hombre que capturó en el Parque Nacional Jaragua y exhibió en redes sociales a una iguana con fines de consumo.
Según informa hoy un comunicado, el implicado responde al nombre de Jonathan Herasme y la medida consiste en una garantía económica por la suma de tres mil pesos en efectivo y la presentación periódica por ante el Ministerio Público del distrito judicial de Pedernales que lleva a cabo la investigación.
El órgano de justicia explicó que Herasme fue sometido a la justicia luego que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales obtuviera una orden de arresto en su contra por la presunta violación de Ley No. 64-00 en sus artículos 143, 175 numeral 3, la Ley de Biodiversidad, artículos 35, 71, 72 y 73, así como los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República.
El Ministerio Público explicó que continúa ampliando la investigación de este caso en cuyas pesquisas ha contado con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), a cargo del inspector de esa entidad, Héctor Matos Reyes.
Asimismo, advirtió que capturar esa especie protegida y en vía de extinción para el consumo humano constituye una práctica ilegal y criminal, al tiempo de expresar que todo el que sea sorprendido en ese tipo de actividad será apresado y sometido a la acción de la justicia.