Médicos Sin Fronteras, preocupada por el cierre de hospitales en Haití

lunes 23 mayo , 2022

Creado por:

Pacientes permanecen ingresados hoy en el Hospital Universitario de La Piax, en Puerto Príncipe I Foto: EFE/ Orlando Barría

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) expresó este domingo su preocupación por el cierre de varios hospitales en Puerto Príncipe, debido al secuestro de médicos, en medio de la guerra entre bandas en la capital de Haití.

“Estamos muy preocupados por esta inaceptable situación de inseguridad que tiene como objetivo a nuestros colegas haitianos”, dijo el jefe médico del Centro de Emergencias de MSF, el doctor Samson Frandy, en un comunicado titulado “Sin personal sanitario no hay atención para la población”.

Las repercusiones en el ya débil sistema sanitario “son enormes y ejercen una presión difícil de soportar sobre nuestras estructuras”, agregó.

“Los secuestros para pedir rescate, que tienen como objetivo constante a los residentes de Puerto Príncipe, pero también al personal médico, están dificultando cada vez más el acceso a la atención sanitaria”, indicó MSF.

Al menos cuatro hospitales han sido cerrados temporalmente en apoyo de médicos secuestrados, mientras se avecina una huelga para denunciar estos crímenes.

Por ello, muchos de los pacientes de estos centros son derivados al centro de urgencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) de Turgeau, que está saturado ante la situación.

Se han suspendido las actividades médicas en los hospitales St-Luc y St-Damien después de que Benetty Augustin, pediatra especializada en el cuidado de niños con epilepsia, fuera secuestrada el 5 de mayo cuando se dirigía a su trabajo.

Mientras que el 17 de mayo fue secuestrado Jacques Pierre Pierre, director médico del Hospital Universitario Estatal de Haití, lo que provocó que el personal de la institución se fuera a huelga.

Estos hechos han agravado una situación ya difícil en un país donde el acceso a la sanidad es problemático para la mayoría de la población, según la ONG.

“Apoyamos la decisión de nuestros colegas de suspender sus servicios y expresamos nuestra más profunda solidaridad con ellos”, añadió el doctor Frandy.

A la vez, agregó, que se está haciendo “todo lo posible para proporcionar atención de emergencia”, pero alertó de que pronto no sabrán a “dónde derivar los casos” que estaban estabilizando, que “requieren atención de seguimiento”.

“Si los profesionales de la salud siguen siendo atacados y atacados, se teme que el sistema sanitario haitiano no pueda hacer frente a las necesidades”, concluyó.

La Unidad de Observación del Delito del Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos (Cardh) ha registrado 225 secuestros en el primer trimestre de 2022 frente a los 142 del mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 58,4 %.

“Esto sugiere un aumento para el año 2022”, dijo a EFE Gédéon Jean, responsable de Cardh.

En el mes de abril, la unidad de observación de la delincuencia del Cardh observó un descenso considerable de los casos de secuestro, “sin embargo, el mes de mayo muestra un claro aumento”, continuó Jean.

Todo esto se produce en un contexto de guerra entre bandas en Puerto Príncipe desde el pasado 24 de abril y que ha llevado a miles de personas a malvivir en refugios insalubres.

Estos enfrentamientos le han costado la vida a al menos 188 personas, entre ellos 92 civiles y 96 miembros de bandas, mientras que 12 personas están desaparecidas, 113 resultaron heridas y 49 fueron secuestradas en estas tres semanas, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO