Especialistas que trabajan con personas que padecen pie diabético demandaron que esta patología se incluya en el plan básico de salud (PBS) y así tenga cobertura por parte del seguro familiar de salud (SFS).
Víctor Cabrera, cirujano especialista en pie diabético, expresó que tiene 15 años luchando para que la patología sea cubierta. Informó que hace poco la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) se reunió con especialistas de la salud para evaluar el caso y presentar los protocolos.
El especialista valoró el llamado de la Sisalril, aunque manifestó que le preocupa la larga que se le da al asunto. Aseguró que el problema es económico, puesto que para que se incluya el pie diabético al PBS se debe aumentar la cantidad de dinero que pagan los afiliados a la seguridad social.
Lamentó que las amputaciones sí tengan cobertura y no las alternativas de tratamiento para evitarlas. De igual forma, afirmó que en la República hay personal humano, equipo y tecnología para trabajar la prevención del pie diabético.
Alberto Pérez Baquero, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, indicó que una vez se termine la propuesta de cobertura, lo difícil será que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) decida incluir las coberturas para el pie diabético.
Pérez Baquero sostuvo que el problema de la no cobertura es un drama diario donde las personas pierde un miembro por no tener un solución a su problema de salud.
"Hay instituciones que hacen un trabajo arduo, pero no dan abasto", pronunció durante su participación en La Receta Médica.
El cirujano vascular dijo que está optimista en la inclusión de la patología al plan básico de salud, pero advirtió que si el proyecto no avanza, serán los primeros en salir a denunciarlo y seguirán con la lucha.