Covid-19 Dr. Carlos Heriberto García Lithgow

Médico insiste en que no hay tratamiento eficaz ni aprobado para COVID-19

viernes 22 mayo , 2020

Creado por:

Dr. Carlos Heriberto García Lithgow | Foto: Kelvin De La Cruz

El médico dominicano Carlos Heriberto García Lithgow subrayó este viernes que actualmente no existe un tratamiento “eficaz ni aprobado por nadie” contra la COVID-19, incluyendo la hidróxicloroquina, y que el hallazgo de una vacuna será “lo único que va a dar al traste” con la enfermedad.

El doctor, cardiólogo intervencionista, es uno de los dos coordinadores en la República Dominicana del ensayo clínico Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció ayer el Ministerio de Salud Pública, en el que 108 países compartirán conocimientos para encontrar un tratamiento eficaz contra el coronavirus.

La República Dominicana ha sido el país número 32 en entrar en el estudio, que constituye “un aporte de la humanidad” para encontrar “una respuesta de tratamiento rápido para combatir este flagelo, que es inédito. Nunca nos habíamos enfrentado a nada parecido así que nadie es un experto” en la materia, dijo en declaraciones a EFE.

“El tratamiento definitivo será la vacuna”, pero en el proceso “necesitamos salvar pacientes, que es el objetivo de este estudio” multicéntrico y multinacional de la OMS, manifestó.

En el proceso se compararán cuatro opciones de tratamiento para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente al COVID-19, lo que implica la participación de cientos de miles de pacientes hospitalizados que han dado positivo al coronavirus, con el objetivo de descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.

Según explicó García Lithgowm, “hay miles de pequeños estudios y ensayos con diferentes resultados de los cales no podemos inferir una respuesta científica que avale un tratamiento uniforme en el mundo.”

En cuanto a la toma “indicriminada” de hidroxicloroquina por parte de “figuras trascendentales”, en referencia a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Estados Unidos, Donald Trump, el doctor afirmó que “ningún médico puede decir” que ese o algún otro medicamento “va a salvar la vida de pacientes de coronavirus”. Por el momento, solo “hay tratamiento sintomático”.

En este sentido, indicó que se han realizado “muchos ensayos pequeños con diferentes resultados, algunos con aumentos de las muertes súbitas. Será con cientos de miles de pacientes se podrá tener una respuesta científica” sobre su eficacia.

“Hasta ahora, nosotros solo tenemos el distanciamiento social y el aislamiento haciendo pruebas a los pacientes positivos. No hay otra forma de aplanar la famosa curva para que, simple y llanamente, no se nos sobrecarguen los servicios sanitarios” mientras se halla la vacuna, “que es lo único que va a dar al traste con la COVID-19”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO