Mayoría en Alemania pide el retiro de bombas atómicas de EE.UU.

lunes 22 abril , 2019

Creado por:

La bandera estadounidense ondea frente a la entrada principal de la base aérea de Bachel | Foto: Thomas Frey/dpa

Una clara mayoría de los alemanes está a favor de que sean retiradas todas las bombas atómicas estacionadas por los Estados Unidos en suelo germano, según un informe de la encuestadora YouGov efectuado por encargo de dpa.

El 59 por ciento de los alemanes se manifestaron a favor de esta medida mientras que solo el 18 por ciento están en contra, según los datos suministrados.

Expertos calculan que unas 20 bombas atómicas de Estados Unidos se encuentran aún estacionadas en la base aérea de Büchel, en el oeste del país.

En caso de emergencia, estos explosivos serán lanzados por aviones de combate alemanes “Tornado”. La amenaza de armas atómicas es uno de los temas principales en la tradicionales marchas pacifistas de Semana Santa que finalizan hoy en Alemania.

La rescisión a finales de 2017 del Acuerdo INF (Intermediate Range Nuclear Forces) entre Rusia y Estados Unidos para la prohibición de misiles de alcance medio despertó temores de una posible nueva carrera armamentista. Sin embargo, el miedo a una guerra atómica no aumentó, indicó YouGov.

Un 22 por ciento de los encuestados considera que una guerra atómica sería posible en la próxima década. Sin embargo, en una encuesta de YouGov realizada antes de que se terminara el tratado, la cifra fue del 32 por ciento.

La mayoría de los encuestados exige del Gobierno alemán que firme el Acuerdo de Naciones Unidas por el cual se prohíben las armas nucleares. El 53 por ciento está a favor según el estudio, el 21 en contra.

El Acuerdo de Naciones Unidas fue resuelto en julio del 2017 por casi dos tercios de los 193 países miembros. Todos las potencias nucleares y casi todos los Estados pertenecientes a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), inclusive Alemania, boicotearon las negociaciones.

El Gobierno germano argumenta que un tratado de ese tipo no tiene sentido mientras los países más poderosos no quieran participar y apuesta por un desarme paulatino por otros medios.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO