Audio Los Sabios en la Z

Mauro Canario: para ser competitivos hay que investigar y producir conocimientos

domingo 13 septiembre , 2020

Creado por:

Mauro Canario, médico investigador Foto Yohan Castillo.

El doctor Mauro Canario, médico e investigador de las ciencias médicos, afirmó este domingo que para ser competitivos los países tienen que investigar y producir conocimientos, lo cual dijo que solo es posible mediante la investigación, la tecnología y la innovación.

El médico y cientista dijo que bajo el actual contexto internacional, signado por la sociedad del conocimiento, se premia y valida la producción científica de conocimientos, como forma de producir riquezas y bienestar.

Entrevistado junto a otros panelistas en el programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque, Canario expuso los países para ser competitivos y producir calidad de salud y de vida, tiene que investigar y producir conocimientos, innovación y tecnología. 

Adujo que con el surgimiento de la pandemia del coronavirus SARS-COV-2 y la covid-19, los países que más han avanzado en el enfrentamiento de la enfermedad, son aquellos que han priorizado la investigación y la innovación, entre los que citó a Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Alemania, Israel, Suiza, Suiza, los países bajos, Reino Unido y Dinamarca.

Sostuvo que no es casual que esos países tengan actualmente los mayores índices de bienestar social, porque priorizan la producción la investigación, la producción de conocimientos, la tecnología y la innovación, porque disponen de mayor inversión de su PIB para desarrollar estos renglones.

Manifestó que, sin embargo, en América Latina la inversión en investigación no llega al 1 % del PIB regional, mientras que República Dominicana solo ha dispuesto para esos fines apenas del 0.01. % de su PIB. 

Según refirió, el índice mundial de innovación, República Dominicana ocupa la posición 89 entre más de 180 países.

“Cuando analizamos los problemas fundamentales de República Dominicana para la competitividad y la innovación, se focalizan, sobre todo, en los recursos humanos y en la investigación”, enfatizó.

Puntualizó que un país no puede investigar si no tiene una estructura de recursos humanos y las infraestructuras tecnológicas para la investigar, sobre todo de los doctores, que son quienes van a realizar las investigaciones científicas.

Insistió en que esos son aspectos fundamentales para que los países puedan avanzar en su desarrollo.

El doctor Mauro Canario confió en que como el presidente Luis Abinader visitó a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y mostró interés en mejorar sus condiciones presupuestarias para el inicio de nuevo semestre, ha de esperarse que también mejore sus condiciones financieras para priorizar la investigación.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO