El Gobierno de la Mañana Video

Matos Pérez asegura se han aumentado las licencias a centros de salud y a médicos

miércoles 23 diciembre , 2020

Creado por:

José A. Matos Pérez, viceministro de Garantía de la Calidad | Foto: Kelvin de la Cruz

El viceministro de Garantía de la Calidad de la Salud, José Antonio Matos Pérez, informó hoy miércoles que con la reducción de tiempo de espera en ventanilla única, se ha aumentado de 77 a unas 200 mensuales la emisión de licencias a centros de salud y a médicos, como la del registro sanitario de centros de salud.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana que transmite un programa especial desde el Ministerio de Salud Pública, Matos Pérez explicó que la Dirección de Habilitación y Acreditación de Salud, dirigida por Eduardo De León y que está bajo cargo del Viceministerio de Garantía de la Calidad de la Salud, se encarga de revisar que estén hábiles cada uno de los componentes necesarios para que una institución hospitalaria y un profesional de la medicina pueda ejercer sus funciones.

“Y ese sentido la dirección de habilitación ha pasado, cuando nosotros llegamos aquí se estaban dando alrededor de unas 77 licencias mensuales, nosotros aumentamos esa licencias y ahora estamos alrededor de 200 licencias mensuales”, manifestó.

De igual forma, el viceministro sostuvo que han realizado una reingeniería en el departamento de ventanilla única, que es el lugar por donde entran las certificaciones, las solicitudes de habilitación y del exequátur, para que el tiempo de espera de esas peticiones sea menor.

“De manera que, una persona que viene por un registro sanitario, antes tenía que esperar a veces hasta años, nosotros le aseguramos que en este momento esos registros están fluyendo de manera continua y en cuestiones de 48 a 72 horas nosotros estamos dando respuesta en la mayoría de los casos”, afirmó.

Asimismo, José Antonio Matos Pérez destacó que en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló se está haciendo que en el día a día se hagan entre ocho mil a 12 mil pruebas de COVID-19, tal y como lo solicitó el presidente de la República, Luis Abinader y que por eso es que se ha visto un considerable aumento de positividad del virus.

En cuanto al seguimiento de las habilitaciones, indicó que tienen un grupo de inspectores que están tratando de implementar el seguimiento diario a los centros que han sido aprobados, ya que según puso como ejemplo había centros que cuando era revisados para su certificación tenían todos los equipos, pero que a las dos semanas los equipos estaban dañados o se habían desaparecido.

“Nosotros estamos haciendo las verdaderas visitas sorpresas y de manera que ustedes han visto en estos días y pronto vamos a tener el cierre de algunos centros, el cierre de algunas unidades de cuidados intensivos y el cierre de algunas casas de recuperación que utilizan los centros de cirugía plástica donde no están los profesionales necesario ni equipos necesarios para vigilar la salud de las personas que se sometan a esos procedimientos”, recalcó.

LO MÁS LEÍDO