Más de 354 mil dosis de vacunas contra covid-19 han caducado, según Salud Pública

miércoles 23 febrero , 2022

Creado por:

Daniel Rivera, ministro de Salud vacunado a envejeciente | Foto: @SaludPublicaRD

A República Dominicana se le han caducado 354.240 vacunas contra la covid-19, ante el desinterés de parte de la población por administrarse el compuesto, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

En rueda de prensa, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, explicó que esto corresponde a un porcentaje de pérdida de 1,4 %, lo que “llena de satisfacción” a las autoridades dominicanas porque las estimaciones al momento de hacer el pedido “era de 10 %”.

Las dosis vencidas son mayoritariamente de AstraZeneca, agregó el funcionario, quien llamó a la población a seguir inmunizándose contra la enfermedad, ya que el país tiene más de 9 millones de vacunas dispobibles.

“Tenemos la capacidad y la disponibilidad de vacunar”, subrayó el viceministro.

El país ha aplicado un total de 15,1 millones de dosis, mientras que la población totalmente vacunada asciende a 5,8 millones, lo que representa cerca del 55 % de la población del país, de acuerdo con los datos oficiales.

El plan inicial de las autoridades dominicanas consistía en vacunar un 70 % de la población adulta con dos dosis, pero desde hace meses el plan de vacunación está estancado.

A pesar de ello, el presidente Luis Abinader anunció hace una semana el levantamiento de todas las restricciones impuestas en el país con motivo de la pandemia, incluso el uso de mascarillas.

República Dominicana acaba de controlar la quinta ola de contagios, causada por la variante ómicron, y actualmente tiene bajas tasas de positividad y de ocupación hospitalaria.

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 440 contagios de covid-19 y tres muertes, lo que eleva a 572.596 los contagios y 4.363 los decesos en el país desde el inicio de la pandemia.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO