Banda ancha Internet

Más de 300.000 personas de localidades rurales recibirán banda ancha en Perú

martes 28 mayo , 2019

Creado por:

Transmisor | Foto: Pixabay

Más de 300.000 personas de 612 localidades rurales de las regiones de Huánuco y Pasco, en el centro de Perú, serán beneficiadas con la ejecución de un proyecto de conectividad integral por banda ancha, informaron este lunes fuentes oficiales.

El contrato de financiación, por más de 148 millones de dólares, fue suscrito por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el Consorcio Bandtel, que recibió la adjudicación en 2018.

El MTC detalló que este proyecto permitirá instalar 2.257 kilómetros de fibra óptica, que recorrerán 69 distritos de Huánuco y 26 de Pasco mediante Redes de Transporte de Banda Ancha, que posteriormente se conectarán a redes de acceso para llevar Internet e Intranet de alta velocidad a las comunidades.

La obra busca beneficiar a un total de 716 instituciones educativas, 316 centros de salud y 29 comisarías de las dos regiones, mientras que las plazas principales de las localidades con menos de 100 habitantes contarán con wifi de acceso libre.

Los proyectos adjudicados a Bandtel, que serán supervisados en todas sus etapas por Pronatel, contemplan la instalación de 59 Centros de Acceso Digital (CAD) en Huánuco y 40 en Pasco, con la finalidad de generar “habilidades digitales” para que la población puede adaptarse al uso productivo de las nuevas tecnologías.

“La apuesta país por el acceso al mundo digital permitirá que los niños accedan a educación de vanguardia desde sus propias comunidades. Además, que los pequeños agricultores y emprendedores, cuenten con mayores oportunidades de negocio, entre otros múltiples beneficios que acortan la brecha digital y genera igualdad de oportunidades para todos”, destacó el MTC.

A su turno, el organismo estatal ProInversión detalló que los dos proyectos de banda ancha fueron adjudicados en diciembre de 2018, al Consorcio Bandtel, integrado por las empresas Telkom S.R.Ltda., Consorcio DHMONT & CG & M S.A.C., DHMONT S.A.C. Contratistas Generales y Bantel S.A.C.

“Los proyectos regionales de banda ancha son muy importantes para el desarrollo integral de nuestro país, dado que mejorarán sustancialmente la conectividad entre peruanos, la productividad y competitividad de sus economías”, comentó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.

La suscripción de los contratos se realizó con la presencia de la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa; el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco; el director ejecutivo del Pronatel, Raúl García, y representantes del Bandtel.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO