Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), aclaró que lo que está vigente actualmente es el requerimiento de que la plataforma tecnológica de transporte Uber se registre como prestador ante el Intrant, no el reglamento que impone las restricciones.
La explicación de Marranzini en El Gobierno de la Mañana se produce a raíz de una reunión con el Gabinete de Turismo en la que Uber accedió a proceder con dicho registro.
Dijo que hay que respetar algunos derechos que equiparan cuando se cumplen las regulaciones, por lo que adelantó que ese proceso se iniciará el martes de la semana próxima.
Manifestó que se debe iniciar el proceso de registro del 100 % de los choferes y vehículos de Uber que al día de hoy no están registrados. “Parte del conflicto tiene que ver tiene que ver con que quizás los choferes de taxis ven eso injusto porque tienen que tener seguro, licencia, estar registrado y ese tipo de cosas, y la plataforma está pendiente de alcanzarlos”.
“El documento que circuló que tiene que ver con algunas restricciones es un documento de consulta pública, no es un documento definitivo”, recalcó sobre el mandato que indicaba que vehículos de Uber deberían operar a no menos de un kilómetro de aeropuertos y centros turísticos.
- Lee también: Director Intrant admite “carta de intención” con Uber no lo regulariza ni resuelve conflicto con taxistas
Marranzini señaló que hay que ser vigilantes de que el proceso de registro continúe para Uber y todas las plataformas, así como de que Digesett y Politur apliquen las normas una vez sean publicadas.
“Esa situación lamentable es mucho de lo que nosotros como gremio participemos tratando de que lleguen a un acuerdo porque nosotros ni somos reguladores ni somos autoridad, lo que queremos es que no pase ningún incidente importante que afecte la imagen ni la marca de nuestro país en el ámbito turístico”, insistió.
Durante los últimos años ha llamado a preocupación los enfrentamientos escenificados por taxistas turísticos y choferes de Uber en la zona este del país.
“En 100 mil movimientos de Uber en zona turística solo han ocurrido 10 incidentes reportados oficialmente por la plataforma”, zanjó.