Marko Magdic, representante del Departamento de Estado y Políticas Externas de EE. UU., consideró que el desafío de República Dominicana, así como de otros países de la región, es buscar nuevos mecanismos para atacar al crimen y la corrupción, por lo que entiende necesaria la aprobación de la ley de extinción de dominio.
“El desafío está en buscar nuevos mecanismos, nuevos métodos que permitan atacar aún más eficientemente el crimen organizado”, subrayó al ser entrevistado este miércoles en El Gobierno de la Mañana.
En palabras del abogado y consultor en el manejo del tema del crimen organizado y formas complejas del crimen, la extinción de dominio consiste en quitar mediante un proceso judicial los bienes adquiridos o utilizados ilegalmente.
“La Constitución dominicana fue muy sabia, es de las pocas constituciones del mundo que considera y consagra la extinción del dominio en su texto, y eso es desde el año 2010… y esperemos que esa deuda se pague este año”, señaló.
- Lee también: Exsenador Adriano Sánchez deplora que no se haya aprobado la ley de extinción de dominio
Magdic afirmó que el gran desafío en la región no está dado por los procesos de diseños normativos, sino más bien por los procesos de implementación.
“Hay que poner mucho esfuerzo para que esa implementación de ese cuerpo, que va a quedar muy lindo y muy bueno en el documento, se implemente de manera eficiente”, acotó.
El experto croata puntualizó que hasta ahora lo que ha podido percibir es que representantes de las distintas bancadas de los partidos es una voluntad de que la normativa se apruebe. “No he escuchado a nadie, hasta ahora, que haya dicho que está en contra de una disposición como está
Calificó la iniciativa como muy loable, por lo que felicitó al país por buscar contar con esa institución que permite devolverle a la sociedad los bienes robados por el crimen organizado y la corrupción. “Espero de todo corazón que cristalice pronto en una aprobación de la ley”.