Audio Cesárea Ginecología La Receta Médica Mario Lama Obstetricia Parto

Mario Lama explica indicaciones relativas y abosolutas para cesáreas

jueves 4 abril , 2019

Creado por:

Mario Lama, ginecobstetra | Foto: Kelvin de la Cruz

El médico ginecobstetra Mario Lama manifestó este jueves que el propio sistema de salud en la República Dominicana estimula los partos por cesáreas.

Lama indicó que el seguimiento de labor de parto a nivel privado en el país lo hace el médico, mientras que en otros hay un personal rotativo que se encarga de eso y que el médico solo va cuando la mujer está a punto de parir.

Otro punto que resaltó es que las administradoras de riesgos de salud (ARS) pagan lo mismo por una la labor de parto, que dura entre ocho a 14 horas, que por una cesárea, que suele demorar una hora.

“Si usted asiste 10 partos al mes, esta trabajando, mínimo, 100 horas al mes de labor de parto. En la mayoría de los países del mundo usted no trabaja más de 45 o 48 horas a la semana. Significa que usted está trabajando dos semanas prácticamente sin paga a las ARS”, señaló.

El especialista expresó que no existe un número ideal sobre los partos por cesárea, aunque la Organización Mundial de la Salud (OPS) establece que la tasa de cesárea no exceda el 15 %.

Precisó que en la República Dominicana a nivel público, el índice de cesárea oscila entre los 40 al 60 % y a nivel privado está entre el 70 al 80 %.

Por otro lado, añadió que existen indicaciones tanto absolutas como relativas que se toman en cuenta para decidir qué forma de nacimiento tendrá una mujer.

Algunas de las indicaciones relativas son: que el cordón umbilical le dé una vuelta al cuello del bebé, la reducción del líquido amniótico, cesáreas previas, bebé grande de entre nueve a 10 libras, entre otras.

“Hay cantidades de indicaciones relativas que no son incorrectas y que son justificables porque aquí hay que hablar la cosa como es. Ahora, ¿estamos haciendo demasiadas cesáreas? sí. Hay cesáreas que se hacen porque la paciente no quiere asumir una labor de parto, dice que no, ¿y se puede? sí, es una cesárea voluntaria, está descrito”, expresó.

Esclareció que la toma de decisión entre algunos eventos obstétricos muchas veces debe ser compartida.

Además, advirtió que existen indicaciones que son absolutas, es decir, que no hay otra vía de nacimiento como la placenta previa oclusiva total, la desproporción cefalopélvica o la presentación transversa dorso inferior.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO