El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, afirmó que alrededor del 54 por ciento de la red pública de hospitales estaba en condición crítica al asumir el cargo en 2020.
Al ofrecer declaraciones en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde Valverde, añadió que cuando se hizo el levantamiento en agosto de 2020, demostraron que el 54 % de toda la red pública tenía una condición crítica. “Menos del 10 % de los hospitales estaban en una condición favorable para dar servicio”.
“Actualmente el Servicio Nacimiento de Salud tiene unos 200 hospitales y unas 1,700 unidades de atención primaria. Sin embargo, tenemos ya unos 30 y pico de hospitales remozados y entregados completamente equipados en esta gestión”, indicó el funcionario.
Resaltó los hospitales que ha estado haciendo el Ministerio de la Vivienda, con lo que ha facilitado la mejoría en la calidad del servicio que se ofrece.
“Tenemos solamente en la región nordeste 13 hospitales intervenidos, de 22”, puntualizó, al aclarar que no están cerrados, sino que son intervenidos por parte.
Mario Lama dijo que este sábado el SNS tendrá dos inauguraciones, una en el hospital municipal de Villa Tapia, mientras que San Francisco de Macorís también recibirá un centro remozado.
“Hemos trabajando en fortalecer todo lo que es el área de recursos humanos a través de procesos continuos de capacitación”, apuntó.
El titular del SNS fue enfático al sostener que durante su gestión, más del 50 por ciento de los directores han hecho capacitaciones para mejorar la capacidad de gestión.