Abusos Protección Animal

Marilyn Lois: quisiera que los jueces se empoderen de la Ley de Protección Animal

sábado 16 noviembre , 2019

Creado por:

Marilyn Lois Liranzo | Foto: Moisés Arias

Marilyn Lois Liranzo, coordinadora de operaciones de la Unidad de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, afirmó que su deseo es que los jueces se empoderen de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable.

“Yo quisiera que los jueces en los tribunales se empoderen de la ley y le den la rigurosidad que la ley tiene realmente”, declaró durante una entrevista en el programa La Gaceta de la Z.

En ese sentido, Liranzo puntualizó que incurrir en violaciones estipuladas en la legislación conllevan un máximo de un año de prisión, dos si se trata de un reincidente.

No obstante, expresó su deseo es que las penas sean elevadas entre cinco y diez años.

Lois Liranzo denunció que se están robando caballos para vender como carne en Haití. “Constantemente nos encontramos en esa situación, a mí misma me robaban a cada rato caballos en Villa Mella”.

En la Ley, que recientemente cumplió siete años, se prohíben las peleas de perros y peces, exceptuando la de gallos, lo cual criticó la fiscal, quien subrayó que no se prohibió la de gallos porque muchos legisladores son galleros.

Sobre los espectáculos en los que participan animales, señaló que en circos y parques acuáticos está prohibido desde la entrada en vigencia de la Ley en 2012, pero si los animales estaban en el país antes de esa fecha, pueden seguir participando en los shows.

Deploró que en el país se sigan exhibiendo chivos amarrados de mala manera bajo el sol, incluso viendo cómo sacrifican a los demás. Un caso similar se da con otros animales, según precisó.

“Tenemos que hacer que se cumpla la ley”, atizó.

Joven que pintó un perro

Marilyn Lois Liranzo especificó que en el caso que se viralizó durante la semana de un hombre pintando un perro de azul, no solo fue uno sino dos perros.

A su juicio, aunque el agresor pidiera perdón, quedó evidenciado que su intención no era quitarle la sarna, ya que la pareja del perrito también fue pintada, aunque no salió en el video, y la misma no tiene ese problema en la piel.

Dijo que la acción conllevaba cárcel de entre seis meses y un año de prisión, pero solo se le dictaminó presentación periódica y 20,000 pesos.

“A mí me hubiese gustado más que esos seis meses… fueran de labor social”, sentenció.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO