Audio Milagros desde la Z

María Moñito critica Gobierno carezca de política cultural y de planes eviten embarazo infantil

jueves 18 julio , 2019

Creado por:

Paula Disla (María Moñito), directora teatral y educadora / Foto Yoan Castillo.

La directora teatral, educadora y orientadora social Paula Disla , mejor conocida como”María Moñito”, criticó que el Gobierno no tenga una política de apoyo y promoción de la cultura y que se haya abandonado a ese sector, sumiéndolo en una crisis.

Sostuvo que debido al abandono, los productores teatrales y artísticos han estado en huelga, reclamando mejoras salariales, mayor promoción de las artes y mayor presupuesto para esos sectores.

Denunció que las escuelas de artes del país se encuentran cerradas y destruidas, mientras los artistas en una lucha permanente por mejores condiciones de vida. 

Recordó que el actual ministro de Cultura, Eduardo Selman, al llegar al cargo se comprometió con las asociaciones de teatro y de artes a mejorar los salarios en el presente año, pero se quejó de que van siete meses sin que esa promesa se cumpla, porque alegadamente no se incluyó en el Presupuesto General del Estado.  

“Las escuelas están destruidas. No hay teatro, no hay espacios de promoción y el Gobierno no apoya la cultura”, enfatizó Paula Disla a manera de queja y denuncia. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero, Milagros Ortiz Bosch y Paula Disla I Foto: Yohan Castillo.

“Ya no se lleva el teatro a las comunidades, no hay giras, no hay promoción y tampoco tienen un plan para promocionar la danza, las artes visuales”, insistió quien encarna el personaje de programas infantiles de televisión María Moñito. 

Paula Disla se pronunció en ese sentido al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, junto al economista y analista presupuestario José Rijo Presbot.

En apoyo a las quejas y denuncia de la artista y educadora, el economista José Rijo Presbot subrayó que el 85 % del presupuesto del Ministerio de Cultura se invierte en el pago de personal, es decir, en nóminas, por lo cual la inversión en planes y programas para apoyar, impulsar y promover las artes y la cultura es casi nula.

Invita a marcha del domingo

Basándose en su exposición, Disla invitó a todos los actores y actrices del país a protestar por la situación que atraviesan y a participar en la marcha que realizará la Coalición Democrática por la Reneración Nacional, el domingo próximo, a partir de las 9:00 de la mañana.

De su lado, Rijo Presbot informó que a la manifestación también han sido invitados partidos y movimientos políticos y sociales, trabajadores de la cultura y entidades religiosas, para protestar contra el Gobierno, por la transparencia y porque en el país haya un cambio de Gobierno para la solución de los graves problemas que afectan al país.

Culpa Estado falta de políticas

Como educadora y orientadora social, Paula Disla también fue crítica con las autoridades, por considerar que no se ha adoptado una política de Estado dirigida a prevenir los embarazos en adolescentes y el matrimonio infantil.

Cuestionó que el actual Código Civil que permite por ley el matrimonio entre una adolescente y un adulto, por la aceptación de la emancipación de los padres. 

Afirmó que pese a la puesta en ejecución de muchos programas para trabajar con los adolescente, estos no son integrales. 

Opinó que en ese sentido el sistema de protección del Estado, ante las carencias y la profundización del problema, el Gobierno tiene muchos retos. 

Abogó, además, por una política educativa equitativa, no diferenciadora de los derechos entre la población escolar de clase pobre y la de clase adinerada. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO