La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez, afirmó este jueves que hay una deuda pendiente en la República Dominicana con el pasivo de la educación y promoción sobre la libre competencia.
En declaraciones en El Gobierno de la Mañana, la funcionaria explicó que pese a que la ley que crea el organismo regulador de la libre competencia en el país viene del ordenamiento de mercado en 1997, fue aprobada en el 2008, pero no fue hasta el 2017 cuando entró en vigencia como normativa.
“Dimensionar el pasivo es una deuda pendiente que tenemos. Recuerden que la ley, nuestra ley, viene del Código de Ordenamiento de Mercado, en 1997, finalmente se aprueba en el 2008, pero finalmente entra en vigencia en el 2017, definitivamente es una deuda pendiente que tenemos de formar en esta materia”, explicó Vásquez.
Sin embargo, a pesar del retraso en el territorio dominicano, explicó que países como Estados Unidos y Argentina cuentan con legislaciones que regulan la libre competencia que datan de más de 100 años.
- Lee también: Procompetencia inicia procedimiento sancionador a empresas por colusión en contratación pública
“Definitivamente nosotros tenemos un siglo, por así decirlo, un siglo de retraso en formar a nuestra población, en educar, en generar (…) esa conciencia moral”, replicó.
Destacó que cuando hay un marco de competencias fuerte se beneficia el pais, pues los consumidores reciben mejores ofertas, así como las empresas también tiene mejores desempeño.
María Elena Vásquez enfatizó que su gestión en Procompetencia está “haciendo los mayores esfuerzos” para ir educando en esa dirección e ir cerrando la brecha del pasivo en educación sobre la libre competencia.
Alegó que desde que llegó a la entidad ha estado tocando puertas de agencias homólogas y organismos internacionales, a los fines de ir creando una cultura de libre competencia en el país.
La funcionaria se hizo acompañar de Antonella Salgueiro y Alejandro Ibarra, dos expertos internacionales, para promover los beneficios de la libre competencia.