La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, resaltó el interés mostrado por el presidente Luis Abinader para modernizar la Ley 42-08, marco legal que rige la institución y sus atribuciones en la República Dominicana.
Vásquez Taveras, durante una entrevista en el espacio “Cátedra Jurídica”, que conduce el doctor Manuel Conde, valoró el compromiso del gobernante con cumplir con las recomendaciones que hacen importantes organismos internacionales en favor de la libre competencia en el país.
“El presidente de la República se comprometió a impulsar la actualización de la Ley de Defensa de la Competencia. El proyecto de ley que estamos trabajando, a impulsarlo ante el Congreso Nacional”, indicó la funcionaria.
María Elena Vásquez también destacó el éxito logrado por la entidad en la Semana de la Competencia, donde se desarrollaron múltiples actividades en beneficio de promover una cultura de competencia en la República Dominicana, a los fines de que la población conozca sobre el rol de la institución.
Tres años de logros
La ejecutiva precisó que cuando llegó a la entidad se encontró con un amplio desconocimiento de la población sobre el rol de la institución, y pese a los avances alcanzados en esa dirección, reconoce que hay importantes retos por delante para seguir trabajando.
Dijo que desde Procompetencia están comprometidos con seguir impulsando una cultura de derecho de la competencia en el país, para llevar el conocimiento necesario a la población.
Expuso que para lograrlo se han realizado talleres, conferencias, acuerdos interinstitucionales con nacionales e internacionales, así como otros mecanismos que buscan promover el conocimiento y sensibilizar a la población y a los actores relevantes en materia de competencia y sus conductas.
“Es sumamente importante que la población tenga conocimiento, que denuncie las conductas anticompetitivas. Pero además, que denuncie también (…) que conozca”, refirió.
Sanción histórica
La también catedrática describió como un hito la sanción impuesta a dos empresas por la comisión de prácticas anticompetitivas, destacando que fueron multadas con sanciones que superan los cuatro millones 400 mil pesos cada una.
Indicó que estas sanciones se traducen en beneficio para los ciudadanos, ya que cuando el Estado compra a precios justos en el mercado, se ahorra recursos para invertirlos en medicamentos y otros servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida para su población.
Otra de las razones que destaca María Elena Vásquez como beneficio de una buena aplicación de la competencia, es que con la misma se genera mayor equidad, se atrae la inversión extranjera y se garantiza la seguridad jurídica, lo que se traduce en un beneficio social para todos.