“Aquí no se forma en temas de competencia”. Con esa expresión la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, enrostró la necesidad de la que adolece República Dominicana en esa materia.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, dijo que la institución que dirige ha firmado acuerdos con varias universidades para que la asignatura de derecho de la competencia esté en el pénsum de derecho, aunque considera que también debe estar en el de contabilidad, administración de empresas, economías y carreras afines.
“Aquí no se forma en temas de competencia”.
Adelantó que con la UASD realizará un diplomado en derecho de la competencia en el año próximo. “Y la idea es que ese diplomado se convierta luego en una maestría”.
A su juicio, formar en tema de la colusión es una “tarea titánica” en la que ProCompetencia ha estado trabajando.
“Nosotros hemos estado trabajando con las instituciones públicas, ¿Por qué? porque ProCompetencia tiene el rol, una de las atribuciones que es la de sancionar la colusión en las compras y contrataciones públicas”, comentó.
La titular de ProCompetencia sostuvo que han estado trabajando de manera mancomunada con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas para educar en libre competencia en los procesos de compras y contrataciones estatales.
De igual forma, la funcionaria resaltó su labor con las mipymes para que puedan identificar y denunciar conductas anticompetitivas.
- Lee también: ProCompetencia celebrará la Semana de la Competencia del 30 de octubre al 03 de noviembre
"Tenemos el mismo presupuesto del 2018″
Vásquez está consciente de la necesidad que tiene ProCompetencia de aumentar su personal y dotarlo de herramientas tecnológicas que permitan detectar las conductas anticompetitivas.
"El tema de los recursos es un tema sumamente importante para las agencias de competencia y no sólo en la República Dominicana, en la región de Latinoamérica… tenemos menos de un tercio del presupuesto con que cuenta las agencias de competencia de otras latitudes”, indicó.
Desde su óptica, esa falta de recursos es un escollo que no permite que esas agencias para desarrollar una gama de actividades para las que están llamadas.
“En el caso de ProCompetencia tenemos el mismo presupuesto del 2018. Ahora, recientemente, nos tomaron en cuenta en el presupuesto complementario y eso nos ha permitido en estos días, pues poder contratar algún personal técnico para ir completando la estructura que aún no está completa”, expresó.